viernes 17, agosto 2018 | Actualizado 10:20
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Esta semana, docentes pararán dos días en Provincia y uno en Capital

11/06/2018 20:46 hs
Se reaviva el conflicto que se inició hace tres meses, por la discusión paritaria de los trabajadores de la educación.
El jueves 14, las escuelas públicas de Provincia y Capital Federal estarán de paro. Las organizaciones gremiales de ambas jurisdicciones decidieron adherir a la convocatoria de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) que realizarán una protesta con movilización. Los docentes piden reapertura de las paritarias en Ciudad; aumento del presupuesto educativo y contra "el acuerdo con el FMI y los tarifazos".

Pero además, en Buenos Aires, habrá otra jornada con actividad reducida en las aulas. Porque el Frente de Unidad Gremial (FUGD) completará 48 horas de lucha con un huelga que se extenderá también el viernes 15. El esquema de actividades gremiales para los maestros y profesores bonaerenses se completará con una "Jornada Provincial de Protesta", el martes 19 de junio.

De esta manera se reaviva el conflicto que se inició hace tres meses, por la discusión paritaria de los trabajadores de la educación. Desde entonces, hubo 16 encuentros entre las partes y 7 convocatorias a paritaria. En todas hubo ofertas del Ejecutivo provincial y rechazo de los sindicatos. Desde el comienzo del ciclo lectivo hubo cinco medidas de fuerza en los establecimientos estatales y -con menor impacto- en los privados.

Aunque se dilata el acuerdo, el gobierno ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta de futuros aumentos para que "no pierdan frente a la inflación", según la explicación de las autoridades bonaerenses. El gobierno aportó en abril un 5% retroactivo a enero, otro 3% con los salarios de marzo y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo. De esta manera, el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%. Por ahora, los funcionarios no tienen precisiones sobre futuros encuentros en el ministerio de Trabajo, para la presentación de nuevos ofrecimientos.

No obstante, en el sector gremial insisten en que "los salarios docentes están congelados desde finales de 2017". Los dirigentes se reunieron ayer y reclamaron un "urgente" llamado al diálogo. "Hace más de 50 días que no se reune la mesa paritaria", coincidieron en Suteba y FEB.

Los educadores provinciales llamaron a concentrarse el jueves a las 15 en avenida de Mayo y 9 de Julio. Será en coincidencia con el paro de Camioneros que anunció Hugo Moyano y a la protesta de las dos CTA.

(Fuente: Clarín)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...