sábado 23, junio 2018 | Actualizado 12:45
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Oficializaron un pacto con el FMI para "evitar la crisis": cuánto prestará el Fondo a Argentina

07/06/2018 18:34 hs
El ministro de Hacienda brindará una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia en el salón 102 del CCK, para informar oficialmente los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Así, Dujovne, confirmó esta noche que el acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares y dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".


El crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento.


      Embed

"Desde los años ´70 argentina ha venido gastando más de lo que se le prestó, salvo en breves interrupciones", manifestó el ministro. Por eso mismo, indicó que el Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis".


En cuanto a los objetivos, clarificó: "Para el 2021 se buscará tener medio punto de superávit  fiscal. La idea es desendeudarse del contexto internacional de acá al 2020". Sobre las formas, aclaró: "Lo conseguiremos -la reducción del déficit fiscal- reduciendo el gasto como lo venimos haciendo."


      Embed

Por su parte, Federico Sturzenegger remarcó: "Este año tuvimos que afrontar sequías, crisis en los mercados internacionales y el aumento de ciertos productos como el petróleo. Ratificamos nuestro programa de metas de inflación y tipo de cambio flotante. Para fines del 2019 prevemos una inflación del 17% y para fines del 2020 del 13%". "Heredamos un Banco Central sin reservas. Vamos a mantener el nivel de reservas", agregó.


Acerca de las posibilidades de manejo del dinero, refirió: "Se prohibirá el financiamiento del Banco Central al tesoro".


El presidente del Banco Central ratificó que "el tipo de cambio seguirá siendo flotante" y remarcó que la entidad monetaria intervendrá en el mercado cada vez que los considere necesario.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...