lunes 19, noviembre 2018 | Actualizado 10:04
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Bullrich: "Hay que darle oportunidad a los militares de que se inserten en la democracia argentina"

05/06/2018 09:34 hs
La ministra de Seguridad defendió el proyecto gubernamental para redefinir el rol de las Fuerzas Armadas.

¿Hay que darle lugar a los militares para que se incerten en la democracia argentina?

Me parece bien 
No estoy de acuerdo 
Hay condiciones para hacerlo 
No hay condiciones para hacerlo 
Me parece bien
 
77.14%
No estoy de acuerdo
 
14.29%
Hay condiciones para hacerlo
 
2.86%
No hay condiciones para hacerlo
 
5.71%

Patricia Bullrich defendió el proyecto oficial para ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, que despierta rechazo en sectores ajenos al Gobierno. "Hace 30 años que nuestro Ejército está paralizado. Y ya hace 35 que terminó la dictadura. Estamos en condiciones de darles la oportunidad a los militares de que se inserten en la democracia, con tareas que les dé la sociedad", señaló la ministra de Seguridad de la Nación.

 

En sintonía con los argumentos esgrimidos por Mauricio Macri cuando ventiló el debate interno gubernamental, Bullrich dijo que "se tiene que proyectar qué Fuerzas Armadas se quiere para el siglo XXI".


      Embed

En ese sentido, criticó el decreto 727 de 2006, impulsado por Nilda Garré, según el cual las FF.AA. sólo pueden actuar contra el ataque de un Estado extranjero. "Genera un Ejército con una sola hipótesis de conflicto. A ver, ¿ISIS es un Estado extranjero? ¿Hezbollah, que voló la AMIA, lo es? Con ese pensamiento, los norteamericanos no podrían haber actuado en el 11S", explicó la funcionaria nacional. Y agregó: "Hay que abrir las hipótesis".

 

"Argentina no está en esa situación. Pero como Gobierno no debe pensar el futuro con el retrovisor, hacia el pasado, que si las Fuerzas Armadas actuaron en la dictadura no pueden hacer nada", dijo sobre las críticas a los sectores castrenses. Pidió "actuar con los ojos del presente" y dijo que "debemos tenerles confianza para que trabajen en hipótesis que pueden ser peligrosas para la sociedad".


Bullrich aseguró que uno de los sectores a reforzar es el de las fronteras. "Debe haber una ocupación territorial con una mirada distinta. Y la frontera es un lugar caliente. Y esto ya lo hizo Cristina Fernández de Kirchner: los primeros que llevaron al Ejército a la frontera fueron los gobiernos anteriores", explicó.

 

Además, dio como ejemplo una situación particular: "Si pasa un avión narco, se lo puede detener porque el espacio aéreo es custodiado por la Fuerza Aérea. Se lo obliga a bajar y la Gendarmería lo revisa. Pero si pasa por un camino, no se puede hacer nada".


-¿Corríamos peligro de que el narcotráfico se insertara en el sistema de poder? -le preguntó Alejandro Fantino, conductor del programa.

 

-Sí, corríamos alto riesgo. Y tuvimos casos como el de la efedrina, que no pudo haber pasado sin anuencia gubernamental.

 

Por último, se refirió a las actuaciones de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones. "¿Si les digo que vayan con cuidado? No. Les digo que sean profesionales, usen todas las herramientas que aprendieron y sepan que tienen que actuar para proteger a la sociedad. Durante muchos años a la sociedad no se la protegió, porque hubo una doctrina que protegía al delincuente y al victimario. Yo les doy confianza en el marco de la ley".

TAGS
patricia bullrich,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...