viernes 19, octubre 2018 | Actualizado 22:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El FMI remarcó que las negociaciones con el Gobierno por un préstamo "están muy avanzadas"

04/06/2018 10:51 hs
En una declaración oficial, remarcó que el plan contemplará "prioridades" del Ejecutivo. Funcionarios argentinos negocian en Washington detalles finales del acuerdo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que las conversaciones con funcionarios argentinos para cerrar un crédito stand by de alto acceso "están bien avanzadas" y reiteró que las condiciones del préstamo contemplarán "prioridades del Gobierno argentino", en un comunicado que difundió este lunes desde Washington.


"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico. Las conversaciones están bien avanzadas", dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.


"Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros", agregó el funcionario encargado de la relación del Fondo con los países del Hemisferio Occidental.


Funcionarios de Hacienda y Finanzas se encuentran en Washington para cerrar los detalles finales del acuerdo con el FMI. Guido Sandleris, jefe de Asesores de Nicolás Dujovne, Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas, llevan adelante las tratativas. Según se informó, el ministro de Hacienda volará a la capital de Estados Unidos cuando el préstamo esté cerrado.


Según publicó el domingo el diario Clarín, el Fondo aportaría una parte significativa de un paquete de ayuda financiera más amplio, que contaría con aportes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.


El crédito Stand By de alto acceso permitiría al país hacerse con unos u$s 40.000 millones, aunque las expectativas oficiales rondan los u$s 30.000 millones.


El crédito no se girará de una vez, sino que implicará desembolsos periódicos contra el cumplimiento de las metas prefijadas.


El Fondo dejó en claro de nuevo que no definirá el detalle del ajuste, sino que será el Gobierno el que decida de qué manera recorta el déficit fiscal. El Ejecutivo ya comenzó con esa tarea: el viernes, anunció un recorte en el gasto de $ 20.400 millones, con medidas tales como el cese de ingresos al Estado por 24 meses y la eliminación, a partir de 2019, de unos 7000 empleos de contratados a través de universidades.


El FMI y el Gobierno convendrán metas de reducción del déficit para este año y el que viene, al menos, como sendero para llegar al equilibrio fiscal. El Ejecutivo recortó su meta para 2018 a 2,7 por ciento a comienzos de mayo, aunque podría volver a revisarla a 2,5 por ciento. Para 2019, la brecha entre gastos e ingresos rondaría entre 1,7 y 1,5 por ciento.


El jueves, en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri adelantó que el acuerdo con el FMI se cerraría "en estos días". En Hacienda suponen que será dentro de los próximos 10 días. Los próximos viernes y sábado, el mandatario viajará a Canadá, a la cumbre del G7. Allí se encontrará con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...