domingo 17, junio 2018 | Actualizado 20:58
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Fuerte tensión entre Jorge Lanata y el Trece: le cuestionan su tono crítico al Gobierno

03/06/2018 09:32 hs
El periodista quiere "pegarle" al Gobierno y la emisora, no tanto. Problemas con un informe sobre Quintana. Hoy va con un reportaje a Woody Allen, lejos del perfil del programa.

Jorge Lanata es uno de los integrantes estrella de la pantalla de El Trece al que se le pide números altos de rating, sobre todo tras la caída semana tras semana de Mirtha Legrand ante el programa de Andy Kusnetzoff.


Su ingreso al canal en momentos de "periodismo guerra" supuso poner a disposición de PPT (Periodismo para Todos) una producción -en volumen de gente, sobre todo-casi similar a la de Telenoche. Y la apuesta resultó. Hubo rating, informes luego replicados en los distintos programas de la señal abierta y la de cable, también en gráfica y en la radio.


Pero todo se modifica o cambia. Y lo que cambió fue el signo político del gobierno, y a dos años y medio de Mauricio Macri en el poder el contexto social, y sobre todo el económico, no es el mismo. Más allá de las consideraciones que se tenga sobre el recorrido político o ideológico de Lanata, él no carece de olfato periodístico. Y la coyuntura, parece, lo hizo plantear un Periodismo para Todos de tono crítico.


Pero Lanata se topó con un problema, según consignan desde el diario Perfil. Uno no externo a la emisora y bastante importante: la dirección periodística de El Trece. El canal no quiere un programa que pueda parecer opositor.


"El Gordo quiere pegarle al Gobierno pero 'el otro' le frena los informes", reproduce Perfil.  Ese "otro" es Ricardo Ravanelli, ex hombre clave de la producción de PPT que luego reemplazó a Carlos D'Elía, histórico gerente de noticias de El Trece y hoy gerente de noticias del grupo Artear.


El primer informe que "le bajaron" a Lanata fue el que PPT preparó para el programa sobre Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, uno de los tres hombres fuertes del poder, que se ubican en la mesa chica con Macri y Lopetegui.


Días antes de que el programa saliera al aire, Jorge Asís había anticipado con su modo particular que había un hombre fuerte "del tercer gobierno radical" que estaba preocupado por cómo podría afectarlo un programa que estaba preparando su aliado mediático más importante. Lo concreto es que un informe realizado en Mendoza por la periodista Cecilia Boufflet para completar la historia sobre los intereses cruzados de Quintana como empresario y funcionario no se incluyó en el programa. Y la discusión entre Lanata y Ravanelli hizo peligrar la salida al aire de PPT.


También resultó llamativo que ningún programa de la emisora repitiera -como sí hizo otras veces- fragmentos de lo exhibido en PPT. Se sabe que Quintana se ofreció a estar en el piso del ciclo para responder preguntas. Según Perfil, esto no tuvo respuesta de la producción. Sí, 48 horas después, mantuvo un reportaje con Lanata en Radio Mitre y, a pedido del grupo, no participó Boufflet. Con dinero propio.


Como le sucede a Mirtha, el rating ubica en primer lugar a la competencia de PPT, el ciclo de Marley (y Mirko). Y este domingo tiene que competir con la entrega de los Martín Fierro, que siempre eleva el rating de la emisora que lo emite. La propuesta de Lanata será  poner al aire una entrevista que le hizo en Nueva York a Woody Allen.


Y otra vez Ravanelli fue el encargado de decirle que ese tipo de reportajes "desperfila a PPT". Y para reforzar la decisión, le aclaró a Lanata que no pagará el dinero que supone usar fragmentos de películas de Allen para ilustrar el reportaje. Al periodista no le importó: él mismo pagó de su bolsillo los derechos pertinentes.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...