Ni rubia ni morena, ¿qué es el azúcar mascabado?

Hoy en DiarioVeloz te contamos qué es, para qué sirve y dónde se consigue esta variante tan particular del clásico ingrediente.

Source: wikipedia.com

La creciente movida gastronómica impulsó a que hoy por hoy se conozcan y estén disponibles muchos más ingredientes que antes. Así como se puede utilizar quínoa en lugar de arroz o harina integral en lugar de la tradicional, también existe un reemplazo para el azúcar blanca: el azúcar mascabado.

Es muy similar al azúcar blanca conocida por todos, el origen es el mismo, aunque cambia su proceso. Se trata de un azúcar de caña integral, no refinada.

Su color es marrón oscuro, aunque no es lo mismo que la rubia o la negra. Tiene gran cantidad de melaza, lo que se traduce en un aroma y sabor muy particulares, además de una textura algo pegajosa.

El método de fabricación consiste, en un primer instante, en calentar el zumo extraído de la caña de azúcar. Luego se deja evaporar completamente el agua hasta conseguir un residuo seco que posteriormente se muele.

El principal productor de esta variedad de azúcar en nuestro país es Misiones.

Aunque endulza menos que la blanca, el azúcar mascabado se puede usar para agregarle sabor a las infusiones o para recetas como tortas o postres.

Aún prácticamente no se consigue en supermercados, pero es muy común encontrarla en dietéticas y casas naturistas.

Una contra de esta variante de azúcar tan deliciosa, es su precio. Mientras que el kilo de azúcar blanca cuesta alrededor de 7 pesos, ésta ronda los 50 pesos.