domingo 20, mayo 2018 | Actualizado 12:44
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

En medio de la tensión por el dólar, surge una llamativa y nueva encuesta electoral

15/05/2018 13:34 hs
Es del Grupo de Opinión Pública, con datos de Capital y GBA. El duelo Macri - Cristina.

En medio de la tensión cambiaria, surgió nueva encuesta electoral, con datos realmente llamativos. ¿Botones de muestra? Dirigentes cuya imagen viene cayendo fuerte, crecen en intención de voto. Otros con ponderación altísima, generan nulo atractivo en las urnas. O referentes que perdieron sonoramente en la última elección, aparecen ganando un balotaje, de acuerdo con Clarín.


El trabajo es del Grupo de Opinión Pública, una de las consultoras cuyos trabajos suelen circular por Casa Rosada. En este caso, se trata de una medición de 500 casos, en Capital y GBA. El relevamiento se hizo entre el 25 de abril y el 2 de mayo y los resultados se presentan con un margen de error de +/- 4,5%.


La primera parte del sondeo, en un completo informe de 22 páginas, hace el clásico recorrido de evaluación de imágenes. Allí se enciende una primera luz de alerta para Mauricio Macri. En un panel de 11 dirigentes, queda octavo si se tiene en cuenta la imagen positiva, cuando hasta hace algunos meses integraba el top 3. El Presidente tiene un diferencial negativo de 20 puntos: 59,2% de "mala y muy mala", contra 39,2% de "buena y muy buena".

 

La tabla de imágenes la lideran tres mujeres: la gobernadora María Eugenia Vidal (52,5% de positiva); la líder del GEN, Margarita Stolbizer (47,4%), y la jefa de la Coalición Cívica (47%). Vidal y Stolbizer son las únicas dos de todo el ranking con más miradas positivas que negativas.

 

Luego la encuesta encadena varios datos negativos para el Gobierno:

 

- La desaprobación de la gestión llega al 47,6% (3 décimas menos que en la medición anterior). Mientras que la aprobación cae del 15,8% al 13,1%.

 

- El 64% de los consultados cree que el Gobierno "beneficia a los ricos". En octubre, ese número era de 48,3%.

 

Y luego sí vienen las preguntas electorales. Con datos llamativos.

 

- Si bien crece la cifra de los que opinan que "hay que buscar una alternativa" al Gobierno (pasó de 35,7% en marzo a 40% en la última medición), la cifra sigue 10 puntos por debajo del pico de octubre pasado, cuando el oficialismo ganó la elección nacional.

 

- Pese al malestar con el Gobierno y la caída en la imagen de Macri y su gestión, los números generales de oficialismo y oposición se mantienen: Cambiemos tiene 34,9% (cae dos décimas), los opositores 47,3% (bajan 1,1 punto) y aumentan un poco los indecisos (de 16,6% a 17,8%).


- Luego se hace la consulta nominal sobre "¿quién le gustaría que fuera su candidato?". Y ahí aparece quizá uno de los datos más curiosos de toda la encuesta. Macri, que está pagando un indudable costo político por la tensión económica, sube de 9,4% a 14,4%. Cristina sigue liderando, pero viene en baja. Vidal se mantiene tercera, pero también cayendo. Y crece Sergio Massa, el cuarto.

 

- Todos tienen números moderados, debajo de los 20 puntos y siempre teniendo en cuenta que es un sondeo en Capital y GBA. Y con una de las perlitas que se comentaron en el arranque de la nota: Stolbizer, con una excelente imagen, cuando se hace la medición para gobernador bonaerense entre los consultados de ese distrito, apenas obtiene un 1,6% de intención de voto.


-Los escenarios de balotaje traen más sorpresas/contradicciones: aunque Macri mide mejor que Vidal para presidente en la tabla general de esta encuesta, cuando se hacen los planteos de segunda vuelta el rol se invierte. La gobernadora les gana a todos (Cristina, Massa, Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey y Máximo Kirchner). El Presidente, en cambio, aparece derrotado por Massa y Randazzo, dos dirigentes que hicieron una floja elección en la Provincia hace apenas unos meses.

TAGS
encuesta llamativa,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...