jueves 13, diciembre 2018 | Actualizado 08:30
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras la reunión con Nicolás Dujovne, Christine Lagarde indicó al FMI "resolver rápido" la negociación

10/05/2018 20:19 hs
El ministro de Hacienda y la directora del Fondo se reunieron durante 30 minutos para darle un marco al acuerdo.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, finalmente se reunieron en Washington y conversaron durante 30 minutos sobre la línea de crédito preventiva que pedirá la Argentina al organismo. Tras el encuentro, el funcionario de Cambiemos confirmó que se trata de un "stand by" de alto acceso y que el objetivo será "resolver rápido" la negociación.


"Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de Gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos", remarcó el ministro en un comunicado. Y resaltó que el préstamo fortalecerá "el programa económico del presidente Mauricio Macri".


      Embed

Dujovne, que llegó a la reunión con el respaldo clave de los Estados Unidos, aclaró que todavía no se comprometieron a hablar de cifras o modalidades. Pero al tratarse de este tipo de crédito, el funcionario argumentó que el acuerdo "tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo" que estaba buscando el Gobierno.


Al tratarse de un préstamo "de alto acceso", la Argentina obtendría un monto mayor al resto de los que otorga el organismo. Esto le permitiría al país conseguir hasta U$S 40 mil millones. El exfuncionario del FMI Claudio Loser le explicó a TN.com.ar que esta línea de crédito "puede superar ampliamente la cuota que tiene el país" con el FMI.

 

En la misma línea, Lagarde también rompió el silencio tras el encuentro y reiteró su "apoyo a las reformas" tomadas por la presidencia de Macri, ante la volatilidad de los mercados financieros y la abrupta escalada del dólar. "El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones", expresó la directora.


Tras el anuncio del Ejecutivo de negociar un préstamo con el Fondo, el líder de la cartera de Hacienda encabezó el equipo económico encargado de viajar hasta Washington y comenzar las tratativas.


La primera reunión fue el miércoles con el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, el subdirector del área Nigel Chalk y el jefe de la misión en Argentina Roberto Cardarelli. Después se encontraron con el Primer Subdirector Gerente del ente, David Lipton.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal; y el jefe de asesores Guido Sandleris. Se prevé que las negociaciones con el organismo duren varias semanas.

TAGS
nicolas dujovne, fmi, christine lagarde,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...