sábado 18, agosto 2018 | Actualizado 07:02
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#LecturaDV

El pequeño holocausto del pequeño Cohen Sabban

05/05/2018 20:02 hs
La DAIA pidió la renuncia de su presidente, el comerciante Ariel Cohen Sabban, a raíz de un escándalo sexual con la actriz Esmeralda Mitre.
(Extraído del portal El Cohete a la luna)


De la negación al escándalo sexual


La DAIA pidió la renuncia de su presidente, el comerciante Ariel Cohen Sabban, a raíz de un escándalo sexual con la actriz Esmeralda Mitre, quien en un comunicado mencionó un pedido de dinero. Ya asumió en su reemplazo el vicepresidente Alberto Indij. Segun el diario La Nación, que dirige el padre de la actriz, ella presentó ante la DAIA comunicaciones vía Whatsapp en las que el dirigente habría intentado "aprovechar una situación de vulnerabilidad". Desde el entorno de Esmeralda Mitre dijeron que todavía evalúan realizar una denuncia formal.

La primera información la publicó en Twitter el periodista Hernán Dobry, muy próximo a la conducción institucional de la entidad. Mitre, quien hace un mes se divorció del ex ministro Darío Lopérfido, provocó un escándalo al afirmar que en el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra no habían sido asesinadas seis millones de personas. De ese modo intentó justificar a Lopérfido, quien había negado la cifra de 30.000 desaparecidos en la Argentina. Para la DAIA, que acusa de antisemita a cualquiera que critique la política de Israel y que junto al gobierno argentino señala a la ex presidente CFK como responsable de la muerte del ex fiscal Natalio A. Nisman, el caso presentó una encrucijada, ya que la heredera del diario La Nación, también milita en grupos de intelectuales y artistas que adhieren a la alianza Cambiemos. En noviembre de 2015 Mitre firmó la declaraciòn "Votamos a Macri", junto con Marcos Aguinis, Marcelo Birmajer, Santiago Kovadloff ,Gustavo Noriega,Juan José Sebreli, Luis Alberto Romero, Martín Seefeld, Pablo Sirvén y Marcos Novaro.  "Queremos ser protagonistas en esta nueva etapa de la vida argentina", dijeron.  Vaya si Mitre lo ha sido.

Para salir del paso la DAIA propuso una reunión con Mitre, que duró una hora y media y en la que se acordó una estrategia discursiva. Al retirarse del encuentro ella dijo que la reunión fue durísima y que asumió el compromiso de instruirse más acerca de todo lo que pasó en el Holocausto. "Pido perdón y me retracto sobre todo lo sucedido, por haber ofendido a la más grande tragedia de la humanidad. También quedamos con la DAIA en que voy a ir al Museo del Holocausto para aprender cada día más acerca de lo que pasó". Su pedido de disculpas no fue feliz: "Jamás estuvo en mí lastimar y/o injuriar a la comunidad judía. Les tengo un grandísimo respeto y admiro cómo con valentía superaron un hecho tan triste como el Holocausto. Soy una persona libre y apasionada que dije lo que pienso desde el interés personal, no creí que se podría mal interpretar. Para mí la comunidad judía es una comunidad superior, y ojalá fuese mi origen. Reitero, si alguien se sintió lastimado pido disculpas una vez más".

Cohen Sabban está casado y tiene cuatro hijos. Separada de Lopérfido, Mitre vive sola en un departamento en el que recibió la visita de Cohen Sabban. Allí se produjo el episodio sexual sobre el que según Dobry ahora negocian los abogados de ambas partes. La actriz negó que hubiera acciones legales en curso.

El comunicado de la señora Mitre dice que vivió "una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas. Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a iniciar acciones legales, ni a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos. Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo".   El periodista Jorge Rial publicó en Twitter que hay mensajes de WattsApp que muestran acoso y desubicación.

El nuevo presidente

El nuevo presidente de la DAIA, Alberto Indij,  confirmó lo sucedido a la cadena de noticias Vis a Vis, creada por Claudio Avruj y por el esposo de Patricia Bullrich, Guillermo Yanko, y sostenida con publicidad oficial de los gobiernos de PRO.  Según Indij, "ante la situación muy compleja que se desencadenó de todo lo que comenzó a circular en las redes sociales, que es muy serio, le pedimos la renuncia a Ariel, que ya fue efectivizada. Es el mecanismo que disponemos hasta que la situación se aclare. No podemos decir de ninguna manera que todo el episodio sea  cierto, pero la situación es insostenible". Se espera un comunicado oficial. Como vicepresidentes continúan Alberto Hammerschlag y Luis Grynwald. Indij es abogado y heredó el estudio del ex embajador de la dictadura en Italia, Rafael Martínez Raymonda. Su especialidad son los juicios laborales, del lado de los patrones. El año pasado defendió ante la justicia el despido de la ex empleada de la DAIA Vanesa Rodriguez Bustamante quien presentó la demanda por discriminación.  Rodriguez Bustamante era secretaria, pero era tratada con desprecio porque no era judía. Hoy es abogada y trabaja con sectores populares. En su favor testimonió el ex director de la DAIA, Jorge Elbaum.

El presidente interino Alberto Indij que asumió el sábado de urgencia.

La suciedad

Consultado para esta nota el sociólogo Jorge Elbaum, presidente del Llamamiento Argentino- Judío dijo que "la misoginia es parte del estatuto implícito de la DAIA, que dice  luchar contra la judeofobia y contra toda forma de discriminación: casi no hay mujeres en sus Consejos Directivos y su conformación conservadora y dependiente de la derecha israelí la han catapultado a un seguidismo reaccionario desde el cual han perseguido a Cristina Fernández, a Daniel Rafecas y a todas las versiones de argentinidad judía que no se pliegan a los mandatos del PRO, el Likud o la derecha republicana".

"Las acusaciones de Esmeralda Mitre contra el presidente de la DAIA desarman la falacia de un colectivo que dice estar preocupado (y trabajar) contra la discriminación: El paraguas estatutario, sustentado en un organismo que promueve los Derechos Humanos está en las antípodas del accionar de sus directivos, quienes sólo están interesados en pavonearse en los medios de comunicación, sacar ventajas económicas de sus momentáneas notoriedades televisivas y/o contribuir a la imposición de programas neoliberales funcionales a sus negocios particulares".

"En el año 2010 Cohen Sabban era el tesorero de la DAIA, bajo la presidencia de Aldo Donzis, y se le exigió la renuncia -cosa que aceptó- luego de utilizar dinero de la institución  para otros fines. Años después los 60 activistas que sufragan cada tres años lo designaron presidente de la DAIA. Por la misma época, Donzis fue denunciado por abuso sexual reiterado a su sobrina.  La denunciante fue su hermana".

"La DAIA nació en 1935 para luchar contra el nazi-fascismo, en auge en todo el mundo, y sus versiones locales, las ligas patrióticas y la Alianza Libertadora Nacionalista. En su periplo histórico tuvo luces y sombras hasta 1976. A partir de ese momento se consolidó un indudable desprecio a los familiares de los 1800 desaparecidos argentinos judíos que pedían desesperadamente ayuda. El berajismo de la década del ´90 supuso su climax menemista y un deterioro moral que llevó a Pasteur 633 a negarles legitimidad a los familiares de los asesinados en el atentado en 1994 y a ser parte de maniobras de encubrimiento junto a Galeano, el comisario Palacios y la SIDE".

"Lo sucedido con Esmeralda Mitre en inescindible del deterioro moral y político de esa institución, blindada detrás de una lucha (la Shoá) cuya memoria han constituido en un ritual vacío al servicio de intereses partidarios: Claudio Avruj, ex director de la DAIA, desdibuja derechos humanos cuestionando ls 30 mil desaparecids. Waldo Wolff, su ex vicepresidente, desfila por micrófonos y cámaras televisivas para defender republicanismos vacíos que humillan al estado de Derechos con asesinatos y presos políticos. Sergio Bergman utiliza como primer nombre su título rabínico para recorrer inscripciones políticas, desde Carrió a Blumberg, y recalar en el PRO sin respetar el más mínimo principio humanista aprendido con Marshal Meyer. Rubén Beraja, por su parte, se dedica a reservar butacas en Comodoro Py para escuchar querellas de Memoria Activa, APEMIA y la Asociación 18J donde lo señalan como co-responsable de turbios manejos dispuestos a ocultar la verdad de lo sucedido el 18 de julio de 1994″.

"Los derroteros descendentes no se expresan solo en los casos escandalosos (como el de Cohen Sabbán) en los cuales un pretendido macho Alpha se aprovecha de la vulnerabilidad de una mujer que viene de estar sometida al escarnio público producto de su ignorancia y su formación oligárquica. Esto marca   la continuidad maquillada y farsesca de una institución que dice ser lo que no es (representante de los argentinos-judíos), dice hacer lo que no hace (luchar contra toda forma de discriminación), y afirma ser apolítica cuando es un claro furgón de cola (a veces locomotora) de la versión actual de la derecha argentina, el PRO", concluye Elbaum".

En este video, Elbaum debate sobre el encubrimiento al atentado de 1994 con el renunciante presidente Cohen Sabban y su sucesor Alberto Indij. Elbaum dice que la DAIA se negó a acusar a su ex presidente Rubén Beraja. Cohen Sabban e Indij callan.


 
Seguí leyendo...