jueves 16, agosto 2018 | Actualizado 18:48
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Un nuevo terremoto hizo temblar la zona del volcán en erupción en Hawaii

05/05/2018 08:29 hs
Fue de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter, cerca del Kilauea, que este jueves había entrado en actividad.

Un nuevo terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la zona del volcán hawaiano Kilauea, que entró el jueves en erupción y que ocasionó la evacuación de miles de personas.

 

El sismo ocurrió a 5,0 kilómetros de profundidad a las 12.32 hora local (22.32 GMT) y su epicentro se ubicó 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, la localidad evacuada por la erupción.

Este terremoto fue precedido de numerosos temblores, entre ellos uno de 5,4 grados ocurrido una hora antes. También le siguieron una docena de réplicas de entre 2,5 y 4,9 grados.

 

El gobernador de Hawaii, David Ige, decretó el estado de emergencia para poder desbloquear mayor ayuda y contar con fondos suplementarios para enfrentar la situación.

 

Aunque no se reportaron muertos ni heridos, aunque las erupciones registradas este viernes dañaron dos casas, según el alcalde Harry Kim.


Mientras unos 700 edificios y 1.700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias, los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro causado por uno de los volcanes más activos del mundo.


La lava se esparció a través de los bosques, mientras la agencia de Protección Civil del archipiélago habló de "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street" seguidas de explosiones.

 

El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y pidió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil.


El volcán Kilauea entró este jueves en erupción tras varios días de temblores en la zona. Las autoridades habilitaron dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán, conocida como Leilani Estates. En esta zona residencial se habían abierto varias grietas de las que salieron lava y vapor.


El volcán Kilauea está localizado al sureste de la isla de Hawaii, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

 

(Fuente EFE)

TAGS
hawaii, terremoto, volcan,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...