domingo 20, mayo 2018 | Actualizado 22:07
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Las 5 claves para entender el Día de la Libertad de Prensa

03/05/2018 17:31 hs
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año en todo el mundo el 3 de mayo. La elección de esa fecha tiene un significado altamente simbólico.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año en todo el mundo el 3 de mayo. La elección de esa fecha tiene un significado altamente simbólico.

 

  • Desde cuándo se celebra

La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de instituir el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993: este año será, por tanto, la vez número 25 que se celebre esta efeméride en todo el planeta, desde que empezó en 1994.

 

  • Por qué el 3 de mayo

Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 en un seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).

 

  • Qué dice esa declaración

La Declaración de Windhoek indica que "por prensa independiente debe entenderse aquella sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico ni control sobre los materiales e infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones ".

 

  • Defender el pluralismo

Asimismo, prensa pluralista, según la Declaración de Windhoek, hace referencia a "la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad".

 

  • Para qué sirve ese día

Según la ONU, es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar su situación, defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber.


(Con información de Muy historia)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...