sábado 20, octubre 2018 | Actualizado 11:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

EE.UU. amenaza con lanzar más misiles a Siria si vuelven a usar armas químicas

14/04/2018 17:53 hs
Así lo confirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, luego de hablar con Donald Trump.
Estados Unidos anunció que está listo para bombardear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas, advirtió hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. "Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Haley dijo que conversó hoy con el presidente Donald Trump , quien le reforzó la decisión de no permitir que Siria utilice armas químicas, como supuestamente fue el caso del sábado pasado en Duma. "Cuando nuestro presidente traza una 'línea roja', nuestro presidente la aplica", dijo la representante estadounidense.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña realizaron ataques con un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria, en respuesta al alegado uso de un gas venenoso por parte del gobierno el pasado fin de semana.

Hoy, durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la delegación de Rusia presentó un proyecto de resolución que condena esos ataques por considerarlos una "violación del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió la reunión con un llamado a actuar "de acuerdo con la carta de Naciones Unidas". Sin embargo, Haley reiteró que Washington está "preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación".

Esta mañana, Donald Trump celebró en Twitter el bombardeo y afirmó que "no pudo haber tenido un mejor resultado". "Un bombardeo perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sensatez y el poder de sus excelentes fuerzas armadas. No podría haber tenido un resultado mejor. ¡Misión cumplida!", escribió.

Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, las fuerzas occidentales apuntaron a las 4 hora en Siria (22 de ayer en la Argentina) a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio: un centro de investigación en Damasco, un supuesto almacén de armas químicas al oeste de Homs y otro enclave donde se guardaban equipos para su producción, cerca de Homs. Lanzaron 105 misiles.

Una hora más tarde, los bombardeos habían "terminado", agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación. Los aliados, según el Pentágono, evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas, presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Damasco. Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a las bases aérea y naval rusas en Siria.

El bombardeo fue anticipado en varias ocasiones por Trump. Fue una represalia al presunto ataque químico del 7 de abril en Duma, cerca de la capital siria, atribuido a las fuerzas sirias y que dejó más de 40 muertos, según los socorristas de ese bastión rebelde. El régimen sirio y Rusia desmintieron estar implicados.

Antes del lanzamiento de los bombardeos, Washington aseguró tener "la prueba" del uso de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad. Hoy, además, Francia afirmó disponer además de "información fiable" sobre la implicación de las "fuerzas armadas" sirias en el ataque.

El director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, informó que las operaciones aéreas lanzadas "atacaron el corazón del programa de armas químicas sirio y retrasarán años su programa"

(Fuente: Agencias AFP Y AP)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...