jueves 19, abril 2018 | Actualizado 23:49
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La hermana de un intendente y un banquero, las víctimas de Nicolás Pachelo, imputado en el caso García Belsunce

08/04/2018 09:10 hs
El imputado por el crimen de María Marta García Belsunce fue detenido por cuatro robos cometidos en un country de Pilar.

Por esos robos quedó detenido Nicolás Pachelo, imputado desde noviembre del año pasado por el crimen de María Marta García Belsunce, quedó detenido por ser parte de una banda que robó varias casas en un country de Pilar. Lograron violar la hermética seguridad del country Tortugas de Pilar una, dos, tres y cuatro veces. Entre las víctimas estaban la hermana del intendente Nicolás Ducoté y un importante banquero.


A Pachelo lo reconocieron vecinos y un familiar en las filmaciones del exclusivo barrio privado ubicado en el kilómetro 38,5 de la Panamericana. Con esa y otras pistas, policías de la Sub DDI Pilar y el fiscal de la UFI N°1 de Pilar, Martín Otero, allanaron este sábado su departamento ubicado en un piso 11 de Avenida Del Libertador al 100, en el barrio porteño de Retiro.


La seguidilla de robos comenzó el 30 de marzo pasado, cuando una mujer llegó a su casa y encontró una puerta de metal forzada. El ladrón había revuelto la habitación matrimonial en busca de dinero o joyas, pero como no había, se fue. Tampoco se llevó computadoras ni tablets, según denunció la mujer en la comisaría 4° de Pilar.


Al día siguiente, Arturo Piano (59), director del Banco Piano, volvió a su casa ubicada en el mismo country después de tres días y descubrió que alguien había entrado. Al igual que en el primer hecho, el intruso fue directo a la habitación y, del vestidor, se llevó una caja de seguridad con 5.000 pesos, 500 dólares y una barra de oro de 100 gramos. La víctima también denunció que le faltó un reloj de alta gama y alhajas. Según estableció la seguridad del barrio, en ese momento había 21 vigiladores.


Ese mismo día se descubrió el tercer hecho. La víctima fue Osvaldo Brucco (58), un empresario dueño del restaurante Gardiner. Al regresar a su casa, después de 20 días, descubrió que alguien había entrado sin forzar ninguna puerta. De nuevo, el sospechoso fue directo al vestidor y extrajo una caja fuerte de 40 por 40 centímetros que estaba amurada. Según dijo el empresario, allí guardaba una pistola Glock calibre 40, dos cargadores y 22 municiones, con su documentación y credencial de legítimo usuario. También había acciones de tres empresas, joyas, oro y brillantes, además de documentos, pasaportes y unos 40.000 euros.


El último hecho, que terminó de colmar la paciencia de los vecinos, se conoció el martes pasado. La víctima esta vez fue la kinesióloga Jaqueline Ana Ducoté (46), una hermana del intendente de Pilar que vive en el Tortugas Country Club. La mujer dijo que el lunes regresó a su casa y descubrió que de la habitación matrimonial faltaba una caja fuerte gris con 4.000 pesos, 800 dólares y joyas.


Indignados por esta seguidilla de asaltos cometidos en un barrio que cuenta con seguridad propia, los vecinos llamaron directamente al ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo para agilizar la investigación.


En el registro fílmico del country, los investigadores observaron como patrón común en los casos la presencia de un hombre que deambulaba en bicicleta.Según informaron fuentes del caso a Clarín, Pachelo fue reconocido en las imágenes por los vecinos y un hermanastro que vive en el Tortugas. Creen que el acusado hacía inteligencia previa y entraba a las casas por el jardín. Y una de las cámaras lo habría registrado escapando con una de las cajas de seguridad bajo el brazo.


En el allanamiento realizado en Avenida Del Libertador al 100, los agentes de la Sub DDI Pilar secuestraron ropa que podría incriminar al acusado. En esa misma casa, Silvia Ryan, madre de Pachelo, se suicidó en 2003 al arrojarse desde el piso 11.


En un operativo simultáneo también fue detenido un cuidador del área de la caballerizadel country. Los investigadores creen que fue quien le habría permitido el ingreso al acusado, ya que tenía prohibida la entrada al barrio.


Nicolás Pachelo, que es reconocido en el ambiente del póker y ganó importantes premios, tiene un extenso prontuario con variados antecedentes. Su nombre se hizo conocido por el crimen de María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en el barrio cerrado Carmel, también en Pilar. La familia de la víctima lo señaló desde el primer momento como responsable del asesinato. Sin embargo, recién fue imputado en noviembre del año pasado junto a su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo.


Pero el ahora señalado por los robos en el Tortugas Country Club ya conocía la cárcel desde mucho antes. En 2004 fue preso por "hurto calificado" de palos de golf y otros objetos de valor del mismo barrio en el que dos años antes habían matado a María Marta. Además, lo acusaron por estafas. Su primera estadía en la cárcel duró dos años.


En 2015, Pachelo volvió a ser protagonista de las noticias policiales: fue detenido junto a otras doce personas acusado de integrar una banda que vendía éxtasis, LSD, ketamina y marihuana en fiestas electrónicas exclusivas y afters. Esa investigación comenzó en 2014 y se encamina hacia el juicio oral. Por esa causa, Pachelo estuvo seis meses detenido y recuperó la libertad bajo fianza.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...