domingo 23, septiembre 2018 | Actualizado 21:42
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El cráneo encontrado en Bolivia no pertenece a María Cash

05/04/2018 11:20 hs
Los restos habían sido hallados en 2011, pero se analizaron recientemente.

Se terminó el enigma alrededor del cráneo de una mujer encontrado en Bolivia y que se creyó que podía pertenecer a María Cash. La Justicia Federal de Salta confirmó  que los restos no son compatibles genéticamente con la diseñadora de indumentaria desaparecida en 2011 cuando viajaba por el norte argentino.


La posibilidad de que dichos restos tuvieran vinculación con María Cash fue sostenida por dos odontólogos, Pablo Medina, salteño, y Oscar Heit, entrerriano.

 

"Cuando lo vi (al cráneo) me llamaron la atención las características de los dientes, su tamaño y posición. Eran coincidentes con los de María Cash", había asegurado en su momento Heit, que también es perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

 

Si bien él no formó parte de la investigación del caso Cash, otro de los datos que llamó su atención fue el lugar donde encontraron el cráneo: Oruro, localidad cercana a Rosario de la Frontera, en Salta, el último lugar donde se supo de la joven. También, el momento del descubrimiento de las piezas óseas: noviembre de 2011, cuatro meses después de la desaparición de la joven.

 

Heit compartió su informe con Pablo Medina, un dentista forense salteño que cotejó en el pasado otros restos que se suponía podían ser de Cash. Y ambos contactaron a su vez a los abogados de la familia y a la Justicia de Bolivia.

 

"Es una posibilidad que se trate de sus restos, pero como perito me veo obligado a compartir esta información, porque si no sería un ocultamiento", explicó el dentista forense.

 

Como publica el diario El Tribuno, trascendió que el resultado negativo del ADN del cráneo no sorprendió al fiscal, ya que en la escena del hallazgo también fueron encontrados restos de un bebé, algo que alejaba la posibilidad de que se tratara de María Cash.

 

Pedro García Castiella, quien asesoró a la familia Cash en Salta, había señalado a los medios que había "una alta posibilidad" de que el cráneo fuera de María. Lo fáctico es que los restos pertenecían a una mujer de entre 18 y 25 años y de pelo oscuro.

 

Según publica El Tribuno, la compatibilidad fue descartada por el fiscal federal Eduardo Villalba después de que él recibiera el resultado del cotejo al que se sometieron los restos con el ADN de los padres de Cash.

 

En enero de este año, el Equipo Argentino de Antropología Forense fue autorizado por el gobierno de Bolivia a ingresar a ese país para realizar estudios sobre el cráneo.


El 4 de julio de 2011, la diseñadora María Cash (29 años) salió de su casa en Barracas rumbo a la provincia de Jujuy, donde iba a encontrarse con Juan Pablo Dumon, un compañero de yoga, quien aparentemente le proporcionaría casa y trabajo. Cuatro días después, el 8 de julio, la joven fue registrada por una cámara de un puesto de peaje de la ruta nacional 34, en Salta, mientras hacía dedo para dirigirse a Jujuy. Desde entonces, nada se sabe de ella.

TAGS
maria cash, craneo bolivia,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...