domingo 22, abril 2018 | Actualizado 09:29
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cuánto suben las tarifas de trenes, colectivos, peajes, gas de red y GNC este domingo

31/03/2018 13:19 hs
Los incrementos le ponen más presión a la inflación de abril. Macri afirmó que "no habrá más ajustes de tarifas grandes".

El domingo de Pascua llega con malas noticias para el bolsillo: a partir del 1 de abril habrá nuevos precios en las tarifas de varios servicios de consumo masivo, como el gas (natural y garrafa), GNC, colectivos, trenes y peajes.


La inflación, así, sigue en alza: en marzo hubo un crecimiento cercano al 2%, lo que llevaría a que el primer trimestre del año cierre con una inflación acumulada del 6,2%.

 

A continuación, el detalle de cada uno de los aumentos que se vienen:

 

Gas natural y garrafas

 

De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. El ajuste estará en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.

En promedio, el aumento para usuarios residenciales será del 32%, con máximos de hasta 40% entre los de menor consumo.


Además, el precio oficial de la garrafa aumentará 16,7%, por lo que el tubo de 10 kilos valdrá $216.

 

GNC

 

Subirá un 15% promedio, según adelantaron los expendedores del combustible.

En Capital Federal y el Conurbano, el precio promedio del metro cúbico se ubica actualmente entre $10 y $11. Con la suba de entre $1,5 y $2, pasará a comercializarse a valores de entre $11,5 y $13. En el Interior se manejan precios sensiblemente más elevados.

 

En diálogo con TN, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, explicó que la escala de precios "está fijada desde octubre de 2016". "Hay una adecuación cada seis meses que termina en abril de 2019. En este caso será del 15%. Es una mala noticia para el usuario, pero seguimos a una distancia muy grande de los líquidos", agregó.

 

Colectivos

 

El boleto mínimo para la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano aumentará un peso, según lo anunciado a principio de año por el Gobierno. Con la suba (del 12%), la tarifa inicial pasará de $8 a $9 para un tramo de hasta tres kilómetros.

Las restantes secciones pasarán de $8,25 a $9,25 en viajes de 3 a 6 kilómetros; y de $8,50 a $9,50 para la sección de 6 a 12 kilómetros.

 

Trenes

 

La nueva etapa de ajustes tarifarios en el transporte también incluye un 9% de aumento en los boletos de los ferrocarriles metropolitanos, los que aumentarán entre $0,25 y $0,75, de acuerdo a la línea.


El pasaje mínimo para el tren Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasará a costar de $2,75 a $3; el del Urquiza de $3 a $3,25; y el del Mitre, Sarmiento y San Martín de $5,50 a $6,25.

 

Peajes

 

Los cambios contemplan un incremento promedio del 13,4% y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario.


Los livianos pagarán $45 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico y $63 en horario pico. En la Illia, el importe será de $19 en horario no pico y $28 en horario pico.


Otra novedad es que el peaje Alberti de la 25 de Mayo empezará a tener precios diferenciados por horarios, ya que hasta ahora tenía un precio común en todo el día. Se irá a $14 y $18 respectivamente.

 

Próximos aumentos

 

Consultado acerca de los aumentos durante entrevistas a medios radiales de Córdoba y Santa Fe, el presidente Mauricio Macri aseguró el último viernes que "por suerte no habrá más ajustes de tarifas grandes" en los próximos meses.

 

Sin embargo, se espera que las tarifas de luz, gas el transporte vuelvan a sufrir correcciones en la segunda mitad del 2018.


El subte, por ejemplo, no subirá por el momento, aunque habría una audiencia para hacerlo en las próximas semanas. A partir de junio, el viaje eventual llegaría a $12,50, un 66,6% más que el pasaje actual.

 

¿Y el combustible? El titular de la cámara del sector, Raúl Castellanos, sostuvo días atrás que "hay muchas chances" de que haya una suba en el corto plazo debido a que desde que se desreguló el mercado los precios de venta subieron un 25%, mientras que los costos de producción se incrementaron un 40%.

TAGS
suba tarifas,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...