domingo 22, abril 2018 | Actualizado 05:53
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tras el caso de la bebé con sarampión, hay 70 personas en observación

31/03/2018 11:22 hs
En principio no se encontraron síntomas, pero la enfermedad tiene 10 días de incubación.

El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Ferrante, informó ayer que se está realizando un "control de foco" que incluye la observación de 70 personas por temor a que hayan sido contagiadas por la niña internada con sarampión.


"Tenemos mapeado que la chiquita estuvo en el jardín con algunas líneas de fiebre el 21, 22 y 23 de marzo por lo que puede haber contagiado no solo a los compañeros sino también a los maestros", manifestó Ferrante.

 

"El contagio es por vía aérea, igual que un resfrío común. Tenemos que relevar a 70 personas en total. Ayer (por el jueves) se empezó con los que tenían más probabilidad. No encontramos síntomas, pero la enfermedad tiene 10 días de incubación", añadió.


Una beba de ocho meses se convirtió el jueves en el primer caso de sarampión autóctono en la ciudad de Buenos Aires. La criatura, por su edad, no estaba vacunada, y se procura establecer cuál fue la fuente de infección, ya que no registra antecedentes de viaje.


En declaraciones a radio La Red, Ferrantes relató que la beba asiste a un jardín maternal de la zona del barrio porteño de Almagro y en un principio presentó fiebre que alcanzó los 39 grados pero sin manchas en la piel.

 

El 25 de marzo se solicitó médico a domicilio y el 26 se registraban manchas en la piel que suelen ser características de la enfermedad "pero no es un diagnóstico definitivo, sobre todo porque hace mucho tiempo que no se registran casos".

 

"Fue internada en el Sanatorio Trinidad, se realizó el primer análisis de laboratorio que dio un poco débil, y el protocolo dice que se tiene que corroborar con un análisis del genoma viral que se realizó el mismo día en el Hospital Gutiérrez", indicó Ferrantes.

 

"Conocida esta situación, a primerísima hora de ayer (por el jueves) convocamos dentro del ministerio de Salud de la ciudad, en una sede de Parque Patricios, una reunión del Comité de Crisis con la asistencia de la gente de epidemiología de la ciudad".

TAGS
sarampion,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...