miércoles 17, octubre 2018 | Actualizado 14:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Denunciarán penalmente al ministro Oscar Aguad por encubrimiento por la desaparición del submarino ARA San Juan

26/03/2018 12:08 hs
También lo acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. Malestar en Jefatura de Gabinete con el cordobés.

En las próximas horas se presentará en Comodoro Py una denuncia penal contra el ministro de defensa Oscar Aguad. La denuncia está a cargo del abogado y padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra.


En el texto, Tagliapietra pide que se investigue al ministro Aguad por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento, delitos que tienen una pena de entre 5 y 15 años de prisión, según consigna el sitio Expediente Político.


En la presentación, Tagliapietra argumenta que Aguad ha demostrado incapacidad en su accionar en la búsqueda del Ara San Juan. Además lo acusa de abandonar a su suerte y conducir a la muerte a los 44 tripulantes.


En otro fragmento del escrito afirma que es evidente que el ministerio ha ocultado información importante respecto a lo que pasó con el submarino.


El fin de semana, trascendió que el ARA estuvo participando de un entrenamiento militar con toda la flota de la Armada, que desde la guerra de Malvinas fue reducida al máximo.

El documento secreto reflotar un interrogante: ¿qué misión realmente estaba cumpliendo el ARA San Juan? El gobierno se vio en la necesidad de aclarar que se trató solo de un entrenamiento cuyo objetivo era hundir un buque en desuso de la fuerza, llamado Comodoro Somellera. Lo hicieron con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco.


El documento al que tuvo acceso Expediente Político hace referencia al papelón que se hizo en la cámara de Diputados, cuando Marcos Peña presentó el informe N°108 e incluyó información calificada del ministerio de Defensa sobre el supuesto recorrido del Ara San Juan, con una rectificación hecha a mano dando coordenadas en torno a las Islas Malvinas, lo cual cambiaría totalmente la historia y podría generar chisporroteos diplomáticos con el Reino Unido.


Finalmente, la denuncia pide que Aguad sea apartado de su cargo. El misterio del destino del Ara San Juan y sus 44 tripulantes parece no tener fin.


¿Por qué no lo contaron antes? Este tipo de misiones son secretas siempre y no se andan publicando pero teniendo en cuenta el levantamiento de secreto militar sobre el caso del submarino desaparecido, hubiera sido deseable escucharlo en alguno de los partes de la Armada, monitoreados por el Ministro de Defensa.


El derrotero fatídico del ARA no se explica por esa primera etapa de navegación de Mar del Plata a Ushuaia sino con la segunda etapa en la que ya se encontraba solo, espiando a pesqueros multinacionales. Esto último fue desaconsejado por el ex titular de la Fuerza, Almirante Marcelo Srur que, sin embargo, no encontró eco en los responsables del COA (Comando Operativo de la Armada), contraalmirante Luis López Mazzeo, actualmente sumariado por supuesto mal desempeño.


Los ruidos políticos son ahora para el Ministro de Defensa que no solo está apuntado por los querellantes de las familias de los 44, sino que atraviesa el encono del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien pasó un papelón en el informe del Congreso al filtrar un documento borrador que marcaba la zona de exclusión sobre Malvinas como potencia patrullaje del Submarino. Hay un joven abogado cordobés que también está en el centro de las observaciones.


El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa, saltó a la fama, y por qué no a la historia, por la "blanda" negociación que llevó adelante en nombre del Estado Nacional para cobrar la deuda que el Grupo Macri mantiene con el Estado Nacional por no haber pagado el canon cuando tenía la concesión del Correo Argentino. Ahora, es quien guía los pasos de un Ministro de Defensa totalmente ajeno a la materia.


En tanto, el juzgado federal 1 de Caleta Olivia sigue esperando información, supuestamente importante, que el ministro Aguad prometió enviar y todavía no lo hizo. La Jueza está muy enojada con esta situación, sobre todo con la no definición de concluir el sumario de la Armada.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...