domingo 22, abril 2018 | Actualizado 05:52
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La drástica decisión de Roger Federer que puede ayudar a Juan Martín del Potro a llegar a ser número 1 del mundo

25/03/2018 12:38 hs
El suizo seguirá la misma estrategia del año pasado, algo que se especulaba a esta altura de la temporada. ¿Por qué beneficia esto al tandilense?

Roger Federer anunció lo que muchos especialistas del tenis suponían: por tercer año consecutivo no estará en la gira de polvo de ladrillo que comienza en mayo con el torneo de Roland Garros, luego de quedar eliminado hoy del torneo de Miami,


El plan inmediato de Federer se conoció poco después de que cayera por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4) ante el australiano Thanasi Kokkinakis. Un resultado le devolvió al español Rafael Nadal, que no juega desde que en enero abandonó por problemas en una rodilla su partido de cuartos de final en el Abierto de Australia, el primer lugar de la clasificación ATP.


Federer necesitaba llegar como mínimo a cuartos de final en Miami para seguir en el 1, pero se quedó en la segunda ronda.


"Decidí no jugar en la temporada de polvo. No jugué muy bien la semana pasada, pero tengo algo de tiempo para descubrir cómo van las cosas", explicó en conferencia de prensa el suizo, quien dijo sentirse "decepcionado por no haber encontrado la manera de ganar" ante Kokkinakis.


El ícono del tenis, de 36 años, afirmó que aunque "cada partido es una oportunidad", él prefiere tomarse un descanso ahora. "Me alejaré de todo y luego regresaré al campo de entrenamiento para trabajar", detalló, en declaraciones que reproduce la agencia DPA.


Se presume que como lo hizo en 2017, el ahora número dos del ránking regrese a las canchas del ATP 500 sobre césped de Halle, en Alemania y luego esté en Wimbledon, donde defiende el título.


Más allá de esta situación, Federer tiene altas chances de recuperar el liderazgo del escalafón aun sin jugar. Nadal, que actualmente intenta recuperar su físico y está rodeado por incógnitas, tiene que defender nada menos que 4.680 puntos desde ahora hasta el 11 de junio: sus títulos en Roland Garros, los Masters 1000 de Madrid y Monte Carlo, el ATP 500 de Barcelona y los cuartos de final de Roma.


Más allá de que será el líder en el próximo ranking, el reinado del español arranca amenazado: se encuentra apenas 100 puntos por encima de Federer -que quedará firme en su cosecha actual, porque no defiende nada de 2017- y con escasísimas posibilidades de sumar más que las 8.770 unidades que tendrá en el nuevo listado.


Ante este escenario, Juan Martín Del Potro es uno de los que tiene buenas chances de beneficiarse. En el ranking actualizado, el argentino tiene 4.155 unidades y todo por sumar en Miami, donde se encuentra en tercera ronda -hasta donde llegó en 2017- y enfrentará no antes de las 15 de este domingo al japonés Kei Nishikori (26° preclasificado), con televisación de ESPN.


Delpo escaló hasta el sexto lugar de la ATP gracias a su coronación en Indian Wells y tiene posibilidades de subir aún más esta semana. Con Federer ya fuera del camino, un eventual título en Miami puede llevarlo incluso al tercer puesto, ubicación que nunca pudo alcanzar en toda su carrera.


El tandilense se encargó de todos modos recientemente de moderar el entusiasmo, cuando advirtió que deberá ser muy selectivo en los torneos de los que participará en la gira de polvo de ladrillo, una superficie que le es mucho menos amigable que el cemento. La idea es evitarle una exigencia desmedida a un físico que en el pasado lo obligó a largos parates, sobre todo por sus problemas en las muñecas.


Igualmente, por poco que juegue sobre la tierra naranja, tiene mucho terreno por sumar, ya que apenas defiende 270 puntos de 2017: 180 de los cuartos de final de Roma y 90 de la tercera ronda de Roland Garros.


A Del Potro se le presenta así un escenario propicio para acercarse todavía más a la cima y agrandar una historia que ya es inmensa. Y Miami es el primero de esos pasos para recortar distancias hacia Nadal y Federer.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...