jueves 19, julio 2018 | Actualizado 02:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Mario Vargas Llosa, contra el feminismo: "Es el más resuelto enemigo de la literatura"

18/03/2018 12:34 hs
El escritor denuncia que grupos feministas radicales piden eliminar la lectura de autores "machistas" en las clases escolares.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicó este domingo una columna de opinión en el diario El País titulada ' Nuevas Inquisiciones', en donde acusa al feminismo radical de atentar contra la literatura y querer desaparecerla.


"No es imposible que la literatura, lo que mejor me ha defendido en esta vida contra el pesimismo, pudiera desaparecer", apunta.


En el texto se acusa no a todas las feministas, pero sí a las más radicales, y tras ellas, amplios sectores del movimiento, de apoyar abiertamente una ofensiva antiliteraria y anticultural.


"El más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo", señala el autor de 'Conversación en La Catedral'.


Es así que  denuncia a estos grupos radicales de pedir eliminar en las clases escolares a autores "tan rabiosamente machistas" como Pablo Neruda, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte.


"Naturalmente que, con ese tipo de aproximación a una obra literaria, no hay novela de la literatura occidental que se libre de la incineración", indica el escritor peruano.


Como ejemplo expone el análisis que hizo a la escritora Laura Freixassobre la obra Lolita de Nabokov, en la que explica que el protagonista era un pedófilo incestuoso violador de una niña que, para colmo, era hija de su esposa. "Olvidó decir que era, también, una de las mejores novelas del siglo veinte", agrega Vargas Llosa.


El también autor de 'La ciudad y los perros' concluye su defensa a la literatura estableciéndola como "el vehículo mediante el cual todo aquel fondo torcido y retorcido de lo humano vuelve a la vida y nos permite comprenderla de manera más profunda (...) para que la sociedad no sea un manicomio".

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...