domingo 22, julio 2018 | Actualizado 02:01
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Se escapó de Venezuela el único preso político argentino en ese país: cómo lo logró

17/03/2018 22:05 hs
Se trata del abogado Marcelo Crovato, de 50 años, quien padece una grave enfermedad y se encontraba con prisión domiciliaria
El argentino Marcelo Crovato, el hasta este sábado único preso político argentino en Venezuela, pasó casi 4 años con arresto domiciliario en ese país, hasta que en las últimas horas logró escapar a Colombia y llegar hasta Bogotá-

Crovato trabajaba como abogado en la ONG local Foro Penal y había sido detenido el 22 de abril de 2014 luego de que concurriera al domicilio de uno de sus clientes para representarlo legalmente tras un allanamiento efectuado por la policía en Chacao (Caracas). La policía no contaba con una orden de arresto ni lo sorprendieron cometiendo un crimen en el acto, los únicos dos motivos legales para arrestarlo conforme a la ley venezolana.

La Fiscalía General lo acusó de delitos de "atentado contra la seguridad de la vía pública, instigación a la desobediencia de leyes, intimidación pública y asociación para delinquir".

El abogado, quien posee la doble nacionalidad, fue uno de los primeros en sufrir la figura del "patriota cooperante", una especie de testigo protegido, militante revolucionario, que no existe en ninguna ley pero que los jueces chavistas han usado como "prueba madre" en sus acusaciones.

A raíz de los reclamos masivos exigiendo su liberación, su huelga de hambre y, tomando en consideración que padecía de cáncer de piel, el juez le concedió a Crovato el arresto domiciliario hasta el juicio. El 25 de febrero de 2015 comenzó esta etapa que culminó en las últimas horas con su escape.

Su caso, según relatan en una página de Facebook que creó su familia, era atendido por la Relatoría de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Dominica de Justicia y Paz, Amnistía Internacional (AI) y Humans Rigth Watch, entre otras organizaciones.

"Marcelo Crovato debe ser liberado. Lleva ocho meses en detención preventiva, sin que se haya presentado evidencia sólida de los delitos por los que se le acusa", indicó AI en un comunicado público.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...