sábado 21, julio 2018 | Actualizado 16:21
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"Lo peor aún no pasó": el informe secreto del Gobierno sobre la inflación

16/03/2018 11:41 hs
La pelea interna por la estrategia económica volvió a ponerse caliente después de que se confirmara la aceleración de los precios.

La pelea interna por la estrategia económica volvió a ponerse caliente después de que se confirmara la aceleración de los precios. El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger le está pasando facturas a la Jefatura de Gabinete por los cambios de las metas en diciembre. Acusa al vicejefe de Gabinete Mario Quintana por la incertidumbre cambiaria del verano y las dudas que existen en el mercado.


Las imputaciones ocurren en reuniones de directorio y en diversas conversaciones privadas que tiene con distintos economistas: dice que Quintana se equivocó al impulsar las modificaciones que se anunciaron el 28 de diciembre ."La realidad de estos meses me dio la razón", dijo Sturzenegger.


Quintana, por su parte, sostiene que Sturzenegger hace este lío porque quiere sacarse ahora la responsabilidad política de la aceleración inflacionaria. "Antes y ahora, el responsable de la inflación es el BCRA". Y agrega que las cosas estarían mucho peor si la Casa Rosada no hubiera actualizado las metas.


Quintana desacredita las interpretaciones de Sturzenegger. Para su equipo, los cambios de diciembre fueron exitosos ya que se devaluó sin que el Gobierno pagara un costo político. Sin embargo, insiste en que los cambios tuvieron su contratiempo sólo por el inesperado temblor financiero internacional y defiende que quien aprobó esos cambios fue Maurico Macri.


Esta semana volvieron esas "operaciones" que poco tendrían que ver con la realidad. Macri lo quiere en el BCRA.

 

En privado Sturzenegger sostiene que la versión surgió de banqueros que lo cuestionan. Pero insiste en que hay funcionarios del Gabinete que la alientan, para desgastarlo y debilitarlo.

 

En la City se dice que las versiones tienen que ver con la pelea entre Quintana y el BCRA. Muchos especulan con que el vicejefe de Gabinete quiere poner un hombre de su confianza en el Central. Fue lo primero que hizo en la Aduana y ahora en la AFIP.

 

Macri sigue de cerca todo y conmocionó al Gabinete con una decisión: pidió a varios ministros que atiendan a un economista de su confianza, que pide datos precisos de la marcha económica. Tiene una visión crítica. Porque en el Gobierno, en la intimidad, saben que lo peor no pasó.

 

El Presidente tiene un informe secreto que advierte que marzo y abril serán meses aún difíciles. Pero ese memo ministerial sostiene que el rumbo es el adecuado y que a fines del otoño la sociedad va a percibir los buenos resultados.


Por eso hubo una decisión política: lanzar un conjunto de temas y proyectos para ocupar el debate público hasta que aparezcan los resultados económicos.


El "círculo rojo" bautizó la estrategia oficial como "Plan Mundial". Se trata de iniciativas políticas de la Casa Rosada (algunas muy trascendentes) a la espera del Mundial de Rusia y de buenas noticias económicas.


La reunión del lunes entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y el jefe de Gabinete Marcos Peña fue intrascendente. Macri sigue furioso.


Una de sus frases en Expoagro resultó otro golpe para los industriales: "Ustedes no me fallaron", elogió el Presidente a los ruralistas.

 

 (Fuente Clarín)

TAGS
inflación, lo peor no paso,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...