martes 19, junio 2018 | Actualizado 05:23
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Sancionaron al juez Rafecas por "falta de decoro" en la causa del memorándum con Irán

06/03/2018 09:31 hs
Se le aplicó una multa económica de la mitad de su sueldo por única vez, al considerar que incurrió en "falta de decoro" en el proceso.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó una multa económica del 50% del sueldo -por única vez- al juez federal Daniel Rafecas por "falta de decoro" en su actuación en la causa del memorándum con Irán.

 

Finalmente, el oficialismo y sus aliados consiguieron imponerse y sumar los siete votos para sancionar a Rafecas. Hace 15 días el macrismo había fracasado en ese intento cuando el tema se trató en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. Los representantes de los jueces y el peronismo solo juntaron seis votos para desestimar la sanción.

 

El magistrado adelantó que apelará la sanción para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Rafecas recibió tres denuncias por su actuación en la causa. En febrero de 2015 el juez desestimó la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había presentado días antes de ser encontrado muerto contra la entonces presidente Cristina Elisabet Kirchner y funcionarios de su gobierno.

 

 

El juez entendió que no había delito en lo que se denunció y que no ameritaba el inicio de una investigación como le había requerido el fiscal Gerardo Pollicita.

 

Tras las denuncias en el Consejo de la Magistrratura -el órgano encargado de analizar el desempeño de los jueces-, Rafecas fue citado a dar explicaciones. A principios de diciembre del año pasado, se presentó y ante el Consejo ratificó: "Volvería a desestimar la denuncia".

 

En este contexto, ayer el juez Claudio Bonadio cerró la etapa de instrucción y elevó la causa por el memorándum a juicio oral. Además de la ex mandataria también serán juzgados Luis D'Elía, Carlos Zannini y Héctor Timerman, entre otros.

TAGS
juez rafecas, memorandum iran,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...