martes 11, diciembre 2018 | Actualizado 06:20
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Las hipótesis del derrumbe en Santa Teresita: la obra había sido denunciada por irregularidades

03/03/2018 12:44 hs
La causa está caratulada como "estrago culposo". Investigan si en la obra había menores de edad trabajando.

Este sábado, a primera hora, comenzó el trabajo de los peritos. Se adentraron entre los escombros de la obra en construcción del centro multicultural de Santa Teresita, que prometía ser el más importante de la Costa Atlántica; pero el viernes terminó en un derrumbe que dejó 6 obreros muertos, 6 sobrevivientes y una causa caratulada como "estrago culposo seguido de muerte".

 

Las tres hipótesis que investiga el fiscal Gustavo Mascioli de la UFI descentralizada de Mar del Tuyú son las mismas que en Cromañón y en el choque de trenes de Once: determinar si el derrumbe fue por negligencia, impericia o imprudencia.

 

Así lo explicó Augusto Giachetti, jefe de Defensa Civil del Partido de la Costa. "Con precisión no lo puedo decir porque debemos esperar los resultados de los peritajes. Parece que hubo un colapso de la estructura. Y eso puede ser por un mal apuntalamiento (impericia) o defectuoso (negligencia), o una sobrecarga de material debido a un error de cálculo por el diámetro de los hierros utilizados para la construcción (imprudencia)", senaló.


La figura de "estrago doloso seguido de muerte" en el Código Penal se traduce como la muerte de un grupo de personas cuando se pudo haber evitado. César Víctor Chirillo, de 45 años, es el encargado de esa obra del Grupo Perfil construcciones.


El viernes, pasadas las 13.30, parte de la losa del que iba a ser el techo del primer piso, una estructura de unos 50 metros de largo por 15 de ancho y altura, cedió cuando estaba siendo rellenada de hormigón. Como detalla Giachetti, "había 12 obreros abajo trabajando. Finalizamos las tareas de rescate a la madrugada. Cuando se retiró el último cuerpo".

 

Según el jefe de Defensa Civil, "el colapso fue parcial, se derrumbó cerca del 50% de ese techo, que era el que se estaba llenando". Tenía 6 columnas de hierro con el esqueleto de base.

 

Las víctimas fueron identificadas como Daniel León Calhuara, Estanislao Sosa, Eduardo Gustavo Barreto, Huber Quispe, Grover Edson y Luis Ruiz Camacho. Sus familiares viajaban este sábado hacia Mar de Ajó para el reconocimiento en la morgue.


En el rescate trabajaron siete cuarteles de bomberos de diferentes puntos de la costa. Varios de ellos viajaron 100 kilómetros para asistir en el derrumbe. Los rescatistas ingresaron con los cuatro perros de rescate, entre detectores de sobrevivientes y de cuerpos sin vida.


La Municipalidad cercó el predio, ubicado sobre la avenida costanera entre calles 43 y 44, con una chapa. Los peritos trabajarán en un sector específico de la construcción, que según lo proyectado, iba a tener 2.500 metros cuadrados para dar lugar a espectáculos y actividades de danza, música y teatro, además de la realización de conferencias internacionales.

TAGS
derrumbe santa teresita,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...