lunes 17, diciembre 2018 | Actualizado 12:11
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
#DebateDV

El caso de Camila Borda disparó reflexiones sobre la Pena Capital: ¿estás de acuerdo con la pena de muerte?

26/02/2018 15:19 hs
El abuso sexual seguido de asesinato de Camila Borda, la chiquita de 11 años de Junín, reavivó uno de los debates más densos de la Historia.

¿Debería establecerse la pena de muerte en Argentina?

Sí 
No 
Habría que definirlo con una consulta popular 
Lo debe resolver el Congreso 
No sabe/no contesta 
 
80.67%
No
 
10.5%
Habría que definirlo con una consulta popular
 
7.56%
Lo debe resolver el Congreso
 
0.84%
No sabe/no contesta
 
0.42%
El caso de Camila Borda, la nena de 11 años que fue hallada muerta, con una bolsa en la cabeza y un cable o soga en el cuello en una quinta ubicada frente a su casa del partido bonaerense de Junín, reavivó una de las controversias más fuertes en torno a la Justicia: la pena de muerte. ¿Te pronunciás a favor, en contra, o creés que tal iniciativa debería ser decisión exclusiva del Poder Legislativo?

Cabe destacar que los forenses del caso constataron "lesiones compatibles con un abuso sexual" en el cuerpo de la niña, las cuales habrían sido producidas antes de que la víctima fuera estrangulada.

Por el crimen está detenido Carlos Varela, un hombre de 40 años que se desempeñaba como casero de la finca. En las primeras horas de este lunes se descubrió que Varela posee tres cuentas en Facebook, donde entre sus fotos y contactos predominan chicas que son menores que él.

Si bien se confirmó que el detenido no posee antecedentes penales, los comentarios de los vecinos hablan de supuestas actitudes sospechosas por parte del hombre.

Consultado por la posibilidad de establecer la pena de muerte en Agentina, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó en diálogo con el ciclo televisivo "Chiche 2018" (CrónicaTV), que "constitucionalmente, Argentina no puede tener la pena de muerte porque está suscripta en el Pacto de San José de Costa Rica", en el que se asienta que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida" y que "no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido". Recordemos que en nuestro país, la llamada Pena Capital fue abolida en la Asamblea del Año XIII en 1813, si bien fue legalizada solamente durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956, pero eso ocurrió 13 años antes de la firma del Pacto de San José de Costa Rica.

Pero, por su parte, el siempre polémico diputado Alfredo Olmedo, quien presentó 24 proyectos de ley donde se menciona la pena de muerte, apoyó la reintroducción de la Pena Capital y opinó: "Basta de darle derechos a los delincuentes".

Cuando al legislador le recordaron que tal medida sería anticonstitucional, arremetió: "Si hay que cambiar la Constitución, que se la cambie, como corresponde". Y argumentó: "Hay intereses encontrados, donde mucha gente vive del delincuente. Eso se tiene que acabar".

En esa línea, el salteño consideró que la Justicia defiende a los delincuentes y que a las víctimas "no les dan ni el cajón".

A modo de resuesta, el abogado Gil Dóminguez le recordó que "hasta el peor delincuente tiene derecho a un juicio justo y a una condena justa".

¿Vos qué opinás?

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...