martes 19, junio 2018 | Actualizado 05:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Las tres advertencias de Alfonso Prat Gay sobre el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri

21/02/2018 08:46 hs
El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri expuso en la cumbre radical. Defendió la gestión de Cambiemos, pero encendió alertas.

Considerado un aliado desde el punto de vista técnico y político, Alfonso Prat-Gay fue el expositor "estrella" de la cumbre radical de ayer por la tarde en el hotel Savoy del barrio de Congreso, donde dio tres duras advertencias del porvenir económico.


Ante los legisladores nacionales, gobernadores y autoridades de la fuerza aliada de Mauricio Macri, el ex ministro de Hacienda arrancó con una defensa general de la gestión de Cambiemos. "Se está saliendo de la pesadilla que significó el kirchnerismo", dijo.


Pero enseguida pasó revista de lo que considera los puntos débiles del rumbo económico que adoptó el Gobierno tras su salida, hace poco más de un año, cuando fue reemplazado por Nicolás Dujovne. Encendió el alerta sobre tres puntos:


  • Inflación: Prat-Gay advirtió que "las metas inflacionarias eran demasiado rígidas" y que por ese motivo debieron ser replanteadas. Con todo, pronosticó -al igual que la mayoría de los economistas oficialistas y opositores-, que la nueva meta del 15% de alza de precios en todo el 2018 "difícilmente pueda cumplirse". También consideró que "lo que está faltando es trabajar más sobre las expectativas".


  • Programa de Propiedad Público Privada: sostuvo que el proyecto al que apostó el Gobierno para que repunte la inversión en infraestructura "puede aumentar el gasto y el nivel de endeudamiento". Ya el ex ministro radical Jesús Rodríguez, director de la Auditoría General de la Nación, hizo circular en el seno de la UCR un estudio donde plantea similares riesgos.


  • Déficit comercial: según Prat-Gay, debe ponerse el foco en atacar ese flanco, al que consideró descuidado frente al énfasis de los funcionarios en correr detrás del déficit fiscal. Recomendó que el Gobierno ponga más atención en mejorar "el nivel de exportaciones". Planteó que el déficit comercial es mucho "más preocupante" que el fiscal si se sostiene en el tiempo. Aunque admitió que habrá ahorro en la importación de energía, fue enfático en que sin un crecimiento considerable de las exportaciones podrían encontrarse nubarrones en el horizonte.


Según las cifras del INDEC, el déficit comercial de 2017 fue de US$ 8.471 millones. Esa cifra sobrepasó por mucho el récord anterior de 1995, cuando el rojo alcanzó los US$ 5.751 millones. Según los números oficiales, el déficit comercial se explica por un crecimiento casi nulo de las exportaciones con respecto a 2016 y una notoria suba de las importaciones.


Como recomendación al auditorio radical, puso sobre la mesa la necesidad de "plantear propuestas de desarrollo", dado que entendió que el PRO no lo está haciendo. También aconsejó a sus aliados que apunten a recuperar a la clase media y a hacer foco en la transparencia. En un marco de gestión, además planteó la necesidad de acuerdos sociales y económicos con otras fuerzas para establecer pautas de inflación y crecimiento a largo plazo.


"Hay que olvidarse de la herencia recibida. La herencia ya no da crédito", dijo, en uno de los tramos más duros de un mensaje que no dejó de remarcar la línea "acertada" de mantener el "gradualismo"

En el mismo panel, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, optó por dar noticias positivas: enumeró los datos de crecimiento de los préstamos hipotecarios desde que la gestión de Cambiemos incorporó los créditos UVA.


También hablaron en el encuentro radical los economistas Eduardo Levy Yeyati, autor del programa oficial 2030, y el director de Presupuesto de la Jefatura de Gabinete, Maximiliano Castillo, ex asesor del jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri.

Enviá tu comentario
Lo más leído
Seguí leyendo...