viernes 14, diciembre 2018 | Actualizado 20:26
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El dolor de la víctima de Alexis Zárate, el futbolista condenado por violación: "Yo sigo presa y él está libre"

21/02/2018 08:45 hs
Hubo una audiencia en la Cámara de Casación bonaerense, en La Plata, donde la joven pidió el arresto del jugador.

Giuliana Peralta, de 25 años, pidió declarar. Fue ante el tribunal de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires para pedirle (otra vez) que detengan al futbolista Alexis Joel Zárate (23), condenado por abuso sexual agravado hace casi seis meses.

 

"Yo sigo presa y él está libre, recorriendo el mundo", se quejó angustiada, poco después de enterarse que Zárate, el ex jugador del Club Atlético Independiente, se fue del país. Y pidió que "lo metan preso".


El jugador no estuvo para argumentar el pedido de apelación que hicieron sus abogados porque viajó a Letonia, donde se prepara para sumarse al plantel del FK Spartaks.

 

Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión en septiembre de 2017. El Tribunal Oral N°1 de Lomas de Zamora lo consideró culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal" pero no ordenó su detención, al menos hasta que la sentencia quede firme.


La defensa de Zárate apeló ese fallo de primera instancia y solicitó que sea absuelto ante la cámara.

 

Giuliana denunció a Zárate en marzo de 2014 y, desde entonces, el ex Independiente no pasó ni un sólo día preso. A pesar de estar condenado, el futbolista no tenía prohibición para salir del país. Estuvo en Chipre haciendo la pretemporada y ahora espera en Letonia por un contrato para quedarse a jugar en el país báltico, al noreste de Europa.

 

"Alexis nunca tuvo prohibición para salir del país, pero de todas manera se informó en el expediente de su su salida y de los medios para ubicarlo, para mostrar su buena voluntad y su disposición", explicó Gonzalo Falcó, el abogado del jugador.

 

Este martes explicaron ante la Cámara sus argumentos para pedir la absolución de jugador: "Argumentamos con la falta de pruebas en el expediente. Es muy compleja la carga probatoria, pero no hubo elementos para sostener que no se trató de un acto consentido y que en caso de duda, esa duda debe favorecer al acusado", dijo Falcó a Clarín a la salida de los Tribunales de La Plata.


Desde un comienzo, la defensa de Zárate intentó desacreditar la denuncia de Giuliana negando su relación con Martín Benítez, amigo de Zárate y testigo de la violación.

 

Giuliana, que es despachante de aduana y estudiante de Comercio Exterior, denunció el abuso hace cuatro años. El 16 de marzo de 2014, fue a bailar con su novio de entonces, Martín Benítez, y otros jugadores de Independiente. Al regresar -declaró- se acostó con Benítez y se quedó dormida a su lado. Cuando despertó, Zárate estaba abusando de ella: "Forcejeó con él y comenzó a gritar para que Benítez se despertara, pero éste parecía seguir durmiendo", denunció.

 

En medio de un ataque de nervios, escapó del departamento asustada y recibió llamadas y mensajes de texto de su entonces pareja para evitar que hiciera la denuncia policial.

 

Zárate dejó de jugar en Independiente y le dieron el pase a Temperley. El día de la condena estaba citado para un partido, pero tras conocerse el fallo lo dejaron afuera del equipo.


Cuando la Cámara resuelva, la defensa de Peralta podría pedir la detención de Zárate, que tiene pasaje de regreso a Buenos Aires para el 10 de mayo. "Es muy sospechoso que vaya a ese país, donde no hay ni embajada argentina. Pero si queda firme la sentencia, vamos a pedir la captura internacional", dijo Raquel Hermida Leyenda, al abogada de Giuliana.

TAGS
alexis zarate, acoso sexual, giuliana peralta,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...