lunes 10, diciembre 2018 | Actualizado 22:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Caso Débora Pérez Volpin: "Aún nadie sabe porqué se produjo la descompensación"

18/02/2018 16:42 hs
Isaac Churba, abogado del endoscopista Diego Bialolenkier, desestimó los resultados del informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de la fallecida periodista.
Isaac Churba, abogado del endoscopista Diego Bialolenkier, manifestó su opinión sobre el informe preliminar de la autopsia a Débora Pérez Volpin, que se dio a conocer hace pocos días.

El abogado de la familia de la fallecida periodista y legisladora porteña, Diego Pirota, sostuvo que las lesiones producidas durante la endoscopia provocaron la muerte.

      Embed


Sin embargo, para Churba "este informe no tiene entidad" y ante las declaraciones del abogado de la familia Pérez Volpin, Churba criticó que "el punto es si se construye una realidad que los medios requieren para dar respuesta a una necesidad y una ansiedad y si atrás de esto hay alguna intención".

Además, explicó que "vuelvo a salir a hablar luego de que aparece una publicación de una de las fojas del informe preliminar y se empiezan a hacer un montón de interpretaciones".  

En una nota con "La Pura Verdad", que conduce Mauro Viale en América, el abogado del médico criticó el papel de los medios de comunicación a la hora de informar sobre los resultados de la autopsia.

"Los medios deben tomar condicionalmente. El 'estaría' indica que podría estar vinculado a eso o a cualquier otra cosa. En el informe también dice que quedan pendientes informes complementarios para determinar la existencia o no de perforaciones completas lo que significa que aún no pudieron encontrarlas en ninguno de los órganos. En muchos medios salieron a decir que tenía perforado el esófago. Es todo hipotético".

Churba también señaló que lo que se dio a conocer "está en la causa desde el día 7 de febrero, el día posterior al deceso.  Si para el fiscal o juez ésto tuviese un valor probatorio autónomo hubiera estado en condiciones de llamar a indagatoria al endoscopista. No van a hacer nada porque hasta ahora no cambió el estado de situación de la causa. Ni el juez ni el fiscal tienen sospechas de un delito".

El informe preliminar de la autopsia a Pérez Volpin sostiene que "si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago".

Sobre ésto, el abogado del endoscopita señaló: "Al día de hoy no se conoce la causa del fallecimiento. La frase dice que estarían vinculas a las maniobras del as herramientas endocopistas. No agrega ni quita nada. Anatómicamente no encontraron perforaciones pero sí dos lesiones que se dieron en el proceso endoscópico. Este informe no tiene entidad".

Por último, Isaac Churba ratificó que "la endoscopia se desarrolló con normalidad, no hubo problema con el esófago.  Mi defendido (Diego Bialolenkier) no tiene idea de la causa de la muerte como tampoco la tiene la anestesista. Además, para todo el expediente, nadie sabe porqué se produjo la descompensación".

Débora Pérez Volpin falleció el martes 6 de febrero cuando se le hacía una endoscopía en el estómago en el sanatorio La Trinidad de Buenos Aires, al que la periodista había acudido a causa de un dolor abdominal.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...