domingo 23, septiembre 2018 | Actualizado 07:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
¿Podés resolverlo?

El desafío matemático que se hizo viral y desató polémica sobre las preguntas demasiado creativas

14/02/2018 19:14 hs
La pregunta la recibieron estudiantes de una escuela primaria que tenían 11 años de edad.

No lo podían creer. Cuando los estudiantes de una escuela primaria en China recibieron la siguiente pregunta en un examen de matemáticas, quedaron completamente perplejos: "¿Si un barco transporta 26 ovejas y 10 cabras, cuántos años tiene el capitán?".

 

Esta pregunta que parece imposible de solucionar no solo impactó a los alumnos de la escuela sino que se volvió viral en las redes sociales.

 

Fue presentada como parte de un examen para niños de quinto grado que tienen alrededor de 11 años.


La fotografía que muestra la pregunta y los distintos intentos de los alumnos para contestarla generaron un amplio debate que finalmente hizo que las autoridades educacionales explicaran por qué habían planteado esta interrogante.

 

Básicamente los expertos explicaron que no era un error, que había sido formulada para motivar el "pensamiento crítico".

 

Las insólitas respuestas


"El capitán tiene que tener al menos 18 años porque para conducir un barco debe ser un adulto", contestó un niño.


"El capitán tiene 36 porque 26+10 es 36 y el capitán quería que el número de animales fuera igual a su edad", se aventuró a responder otro alumno.

 

Otro estudiante simplemente se rindió. "La edad del capitán es... no sé. No puedo resolver esto".


En las redes sociales, sin embargo, la gente no se ahorró las críticas a la pregunta. "Esta pregunta no tiene sentido lógico. ¿Acaso el profesor sabe la respuesta?", decía un comentario en la red social china Weibo.

 

"Si la escuela tiene 26 profesores, 10 de los cuales no están pensando, qué edad tiene el director?, preguntó otro cibernauta.


Otros defendieron al colegio -que no ha sido identificado- diciendo que la pregunta efectivamente promueve el pensamiento crítico en los niños.


"El punto es que los estudiantes piensen. Y lo ha logrado", comentó un usuario.

 

"Esta pregunta hace que los niños tengan que explicar su forma de pensar y les deja espacio para ser creativos. Deberíamos tener más preguntas como esta", dijo otro.

 

Respuestas creativas


El Departamento de Educación de Shunging explicó que el examen tenía la intención de "evaluar... la conciencia crítica y la habilidad para pensar con independencia".

 

"Algunas encuestas muestran que los estudiantes de primaria en nuestro país carecen de pensamiento crítico en el área matemática", argumenta la declaración.


El método tradicional chino de educación pone énfasis en que los alumnos tomen nota y repitan, conocido como "aprendizaje de memoria", un método criticado por entorpecer el pensamiento creativo.


Las autoridades educacionales argumentaron que preguntas como la del barco "le permiten a los estudiantes desafiar los límites y pensar más allá".


Y por supuesto siempre existe esa persona que se sabe todas las respuestas. "El peso total de las 26 ovejas y las 10 cabras es 7.700 kilos, considerando el peso promedio de cada animal", dice uno de los usuarios en la red.

 

"En China, si manejas un barco que tiene más de 5.000 kilos de carga, tienes que tener una licencia para conducir que dura cinco años. La edad mínima para tener esa licencia es 23, por lo tanto, el capitán tiene al menos 28".

 

Fuente: BBC

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...