miércoles 18, julio 2018 | Actualizado 13:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Hecha la norma, ¿hecha la trampa? Las excepciones del decreto contra las designaciones de familiares en el Estado

31/01/2018 10:07 hs
Los parientes de los funcionarios podrán trabajar en el Estado si acceden al cargo a través de un concurso público.

El Gobierno oficializó el decreto que prohíbe a los ministros designar a sus parientes en la estructura del Estado. Sin embargo, la medida anunciada el lunes pasado por Mauricio Macri durante un acto en la Casa Rosada tiene dos excepciones.


Concurso público


Si bien a partir del decreto los familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad de los ministros no podrán trabajar para la administración nacional, sí podrán hacerlo quienes hayan atravesado un proceso de selección oficial.


Antigüedad


Los familiares que gocen de una estabilidad ganada por la cantidad de años en el cargo también podrán mantener sus puestos de trabajo. Incluso quienes hayan hecho reserva del cargo por ocupar uno de carácter político.


El decreto


En los considerandos del decreto 93/2018, el Poder Ejecutivo remarca que "asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante".


"Transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos", añade.


Tras el anuncio de Macri, apenas cuatro familiares de funcionarios que trabajaban en el Estado presentaron sus renuncias. Se fueron las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca ; el padre de Rogelio Frigerio ; y el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .


El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, estimó que no habrá más de 40 casos de familiares de funcionarios que estarán alcanzados por la medida.

TAGS
familiares de políticos sin cargos, excepciones,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...