miércoles 18, julio 2018 | Actualizado 16:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Cristina Kirchner está muy cerca de ir a juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA

22/01/2018 19:33 hs
Según trascendió, la causa podría elevarse la primera semana de febrero. En total, hay 12 procesados.
La ex presidente Cristina Kirchner está muy cerda de ir a juicio oral en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA debido a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, caso por el que fue procesada hace un mes y medio junto a ex funcionarios de su gabinete, y por la que tiene un pedido de detención ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, quien ahora le pidió al fiscal Eduardo Taiano que requiera la elevación.

Es la causa que investiga la firma del Memorándum en 2013. El 7 de diciembre Bonadio procesó al ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, al ex canciller, Héctor Timerman, al ex dirigente piquetero, Luis D'Elía y al supuesto vínculo con Irán, Jorge "Yussuff" Khalil, entre otros. Además,  pidió el desafuero al Senado de Cristina, mientras que Zannini y D'Elía permanecen detenidos y Timerman fue excarcelado para poder continuar el tratamiento contra el cáncer que padece.

En suma, se trata de 12 acusados por los delitos de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA". Bonadio pediría al fiscal Taiano el requerimiento de elevación a juicio oral la primera semana de febrero, seegún consignó el diario Clarín. La causa que tiene en sus manos Bonadio es la misma denuncia que había iniciado el difunto fiscal Alberto Nisman, días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, hace tres años.

Días atrás, dos querellas solicitaron la elevación a juicio oral de la ex mandataria y sus ex funcionarios. Ahora, luego de haber recibido esos escritos, el magistrado le corrió vista al fiscal, que puede solicitar la elevación a juicio. Se trata de uno de los expedientes más delicados contra la senadora por dos cuestiones: la relevancia internacional por tratarse del mayor atentado terrorista que sufrió el país; pero también porque tiene un pedido de detención en su contra, que aún debe ser tratado por la Cámara alta.

En el procesamiento, Bonadio acusó a Kirchner de haber "participado de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado perpetrado el día 18 de julio de 1994 contra la AMIA".

Según entendió el juez, la firma fue en "desmedro de los intereses de los afectados y del esclarecimiento del atentado, cuya finalidad era, entre otras cosas, normalizar las relaciones con la República Islámica de Irán".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...