sábado 17, febrero 2018 | Actualizado 18:23
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Las lagartijas invaden la Capital y el GBA, y cada vez son más grandes

20/01/2018 11:15 hs
Ya se las ve en casi todos los barrios. Los especialistas aclaran que son inofensivas. ¿Por qué desaconsejan matarlas?
La grieta se divide entre los que luchan por matarlas y los que las adoptan como mascotas. Vecinos de la Ciudad y el Conurbano afirman que este verano se multiplicaron y que son cada vez más grandes.

Especialistas recomiendan no matar a esta especie de reptil denominado "gecko" porque no hace daño y actúa como insecticida natural, alimentándose de cucarachas, polillas y arañas, entre otros bichos. Las lagartijas están frecuentemente en los jardines, miden entre 3 y 15 centímetros aproximadamente, y sus enemigos son los gatos.

El fenómeno explotó en las redes sociales. En el grupo de Facebook "Vecinos de Florida Vicente López" bastó que una mujer publicara un inocente comentario sobre el tema para que más de 250 personas se hicieran eco de la cuestión y contaran sus experiencias.

En Capital, ya visitaron los barrios de San Telmo, Congreso, Flores, Villa Crespo y Núñez.

El jefe de la División de Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Julián Faivovich, explica: "Estas lagartijas son invasoras en Buenos Aires desde fines de los años 70. Primero estaban localizadas en algunos barrios, pero ahora están en muchos más lugares y por fuera de Buenos Aires también, expandiéndose hacia algunas provincias". Y detalla: "Es natural que en verano se las vea más que en invierno por una cuestión fisiológica, ya que habitualmente pasan por periodos de hibernación o de reducción de actividad. Miden entre 3 y 13 centímetros, aproximadamente".

El aumento de la temperatura y el hecho de que haya más alimento a su alcance explican su estadía en los hogares.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...