domingo 21, octubre 2018 | Actualizado 05:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Quién es Humberto Monteros, el sindicalista de Bahía Blanca detenido con más de $5 millones y que cobra un plan social?

11/01/2018 15:47 hs
Es uno de los principales referentes de la UOCRA de Bahía Blanca. Tiene causas de violencia y extorsión.

Humberto Arnaldo Monteros, uno de los principales referentes de la UOCRA de Bahía Blanca y fue detenido este jueves con más de 5 millones de pesos y miles de dólares. Está acusado de extorsión y asociación ilícita. ¿Quién este?


El sindicalista tiene 48 años de edad y asumió al frente de la UOCRA en 2005, como representante de la lista Azul y Blanca, gracias a que sumó 282 votos y superó por apenas 4 a la lista Amarilla y Negra -encabezada por el ex líder del gremio de la construcción Filiberto Vallejo.


Tanto Monteros como su mano derecha, José Bernardo Burgos, fueron acusados por más de 30 empresarios de la construcción de exigir pagos por fuera de convenio, como así de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering.


Estas contrataciones "recomendadas" son, para la Justicia, de empresas satélites de los dirigentes gremiales. En caso que los empresarios no cumplieran, la obra se frenaba.


En su casa de Monte Hermoso, ubicada en la calle Río Iguazú al 400, tenía tres valijas con 5.252.000 pesos y USD 100 mil.


Como dato curioso, trascendió que es beneficiario de un plan social, cobrado por el Sistema de Asignaciones Familiares. No tiene deudas de tarjetas de crédito o en cuentas bancarias y tampoco tiene sociedades a su nombre, a pesar de estar registrado como empresario en la AFIP desde 2011.


Fue imputado por violencia de género por varias denuncias que realizó su ex mujer, Liz Garay, en 2012, 2014 y 2016.


Además de Monteros, son nueve los integrantes de la conducción del gremio que quedaron detenidos durante la madrugada de este jueves. El operativo lo encabezó el propio jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, por orden del fiscal Gustavo Zorzano.


Por el momento, hay cuatro personas que son buscadas por la policía.


Monteros se suma al listado de los sindicalistas que quedaron detenidos en los últimos meses, entre ellos, Omar "Caballo" Suárez (SOMU), Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA La Plata) y Marcelo Balcedo (SOEME).

 

Enviá tu comentario