miércoles 25, abril 2018 | Actualizado 11:31
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Submarino ARA San Juan: familiares de los tripulantes presionan a la Armada para que no dejen de buscar

05/01/2018 09:25 hs
Viajan de Mar del Plata a Puerto Belgrano, donde se centra la búsqueda, y pedirán que el rastreo se extienda a otras zonas.

Un grupo de mamás, hermanos y esposas de los tripulantes del submarino ARA San Juan partió desde Mar del Plata hacia la base naval de Puerto Belgrano, sede del comando de operaciones donde se centra la búsqueda del submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado en las profundidades del Atlántico Sur. Dijeron que van a pedir que intensifiquen la búsqueda y hagan barridos en zonas específicas.

 

"Vamos a presionar para que busquen en otras zonas, nosotros tenemos el convencimiento que ellos están y que van a aparecer", le dijo en el momento de la partida a este diario la mamá de Celso Vallejos, Zulma Sandóval. Con ellos viaja una mujer que los ha asistido a los familiares como vidente y que les ha revelado puntos donde podría estar sumergido el buque. "Pero no se trata solo de videncia, hay quien no cree en eso y está bien, también es una cuestión de fe", explicó la familiar.


Esta vez son 14 los familiares que fueron a Puerto Belgrano, un viaje de unas cinco horas desde Mar del Plata. Salieron en una combi de la Armada, la misma que les hace los traslados en la ciudad cuando llegan a la base naval para recibir el parte informativo. El viaje, dijeron, no tiene que ver con otra cosa que "interiorizarnos en la búsqueda" y "presionar para que busquen en otras zonas", dijeron: "De ningún modo estamos yendo porque estemos descontentos con el trato que recibimos en Mar del Plata".

 

Otro grupo de familiares había hecho el mismo viaje en los últimos días de diciembre, entonces fueron recibidos por el subjefe de la fuerza y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Centro Coordinador de Búsqueda, y allí se interiorizaron sobre las diferentes áreas de barrido asignadas a los buques que operan en la zona.


Otra preocupación de los familiares es el eventual retiro de las embarcaciones rusas, que operan los sumergibles que descienden hasta los mil metros de profundidad para analizar contactos.

Aunque desde la Armada aseguran que "oficialmente" no recibieron fecha tope de finalización de la colaboración de los equipos de Rusia en la búsqueda del ARA San Juan, igual los seres queridos de los tripulantes se reunieron con el cónsul honorario de Rusia en Mar del Plata, Jorge Kuznetzov, para que remitiera una carta al gobierno de Vladimir Putin pidiéndole que no cese la búsqueda. El hombre dijo que una vez traducida la nota fue enviada a la Embajada de Rusia.

TAGS
submarino ara san juan, familiares, armada argentina,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...