miércoles 25, abril 2018 | Actualizado 03:57
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Quién es Marcelo Balcedo, el sindicalista detenido en una lujosa casa en Punta del Este?

04/01/2018 15:51 hs
Se trata del director del diario Hoy de la ciudad de La Plata y secretario general de SOEME.

El director del diario Hoy de la ciudad de La Plata y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, fue detenido hoy en Punta del Este (Uruguay), en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado del magistrado Ernesto Kreplak.


Es hijo de Antonio Balcedo, quizá el sindicalista del estado provincial más lucido entre los años 60 y 70. Desde SOEME conformó AGEPBA, donde estaban agrupados los gremios de la administración bonaerense.


Procuró que su hijo, el "gordo" Marcelo, consiguiera una matrícula universitaria así que finalmente colgó el título de ingeniero, con un master en Washington.


La familia Balcedo fundó el diario HOY, en la ciudad de La Plata.


De a poco, Marcelo se encargó de algunos negocios financieros. Con conocimiento en los medios, armó la FM 92 y buscó incorporarse en los bingos, aunque no tuvo tanta suerte. En el camino quedó un préstamo con el Banco Provincia de 1.000.000 de pesos/dólares en la década del 90.


Muerto Antonio, su hijo tomó el trono en la secretaría general del SOEME. Lo primero que hizo fue afiliar compulsivamente a 8.000 empleados de la Dirección General de Escuelas bonaerense.


Los problemas con la Justicia


Fue investigado por numerosas denuncias realizadas por parte de empresarios de la capital bonaerense y tenía el antecedente judicial de su evasión, cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en 2007.


El pedido se realizó por dos episodios de presunta extorsión a legisladores, con el aparente propósito de obtener favores del Estado. Entonces, se fue del país y regresó cuando la orden de detención se levantó, tras un polémico fallo.


Los empresarios Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé lo denunciaron y acompañaron sus dichos con video y grabaciones. En aquel momento obtuvo la eximición de prisión y se decretó la nulidad del caso.


El principio del fin


Balcedo estaba en la mira del gobierno de María Eugenia Vidal desde febrero del año pasado. SOEME asumió una oposición cerrada en la paritaria de Educación, aún más rígida que Roberto Baradel (Suteba). Así intentaba presionar para liberar sus causas.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...