lunes 16, julio 2018 | Actualizado 07:28
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El 2017, en datos: los nombres de bebé más elegidos, el mes con más bodas y el de mayor cantidad de muertes

31/12/2017 10:09 hs
Se conocieron datos que reflejan algunas tendencias que marcaron el año en la Ciudad y la Provincia.

El nombre más elegido para los bebés, la cantidad de casamientos celebrados o el número de nacimientos son algunos de los datos que sirven para explicar desde una óptica estadística cómo fue el año 2017 y qué tendencias marcaron la vida cotidiana de las personas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.


Infobae accedió a los últimos registros de los gobiernos porteño y bonaerense sobre distintos temas. Uno de ellos, por ejemplo, es la cantidad de fallecimientos. Según el Registro Civil de la Ciudad, que depende del Ministerio de Gobierno, hasta el 28 de diciembre último, 41.979 personas murieron. De acuerdo con el organismo, el número es menor al del año pasado pero mayor al de 2015.


Respecto a esta estadística, un dato llamativo es que los meses de julio y agosto fueron en los que más gente murió, mientras que febrero y marzo se ubicaron en la última posición. Sobre esto, el titular del Registro Civil, Mariano Cordeiro, dijo que el pico de defunciones se da todos los años en la misma época y que 2017 no fue la excepción.


En la provincia de Buenos Aires los últimos datos del Registro de Personas que se tienen van hasta noviembre. De acuerdo con la información suministrada a Infobae, entre enero y ese mes, 106.789 personas fallecieron. La localidad de San Justo, en el partido de La Matanza, fue la que más defunciones registró: en total fueron 8.339.


En contraposición a las muertes, se tuvo conocimiento de la cantidad de nacimientos en ambos distritos. A tres días de finalizar el año, 66.946 bebés fueron inscriptos en la Ciudad. De esos, 34.130 -o el 51%- son varones. Un dato para tener cuenta es que en comparación con el año pasado, hubo casi 10.000 nacimientos menos. En 2016 se registraron 75.555, de los cuales 38.413 fueron masculinos. Los meses en los que más se dio a luz este año son marzo (6.533), mayo (6.342), abril (6.171) y enero (6.135).


En el territorio bonaerense, en tanto, se registraron 206.083 nacimientoshasta el 30 de noviembre. El año pasado, la cifra fue similar. Si bien no tienen diferenciado mes por mes, sí destacan que enero es el mes que más nacimientos tiene y el promedio mensual es de 20.735.


Respecto a los casamientos, en la Capital Federal hubo 12.182. Según explicó el funcionario, se trata de una cifra que se mantiene estable y no hay mayores sorpresas. Señaló que hay un promedio de poco más de 12 mil matrimonios por año; en el 2016, por ejemplo, hubo 12.461.


Hay un resultado que sí sobresale. El 2017 será recordado en la Ciudad porque hubo un fuerte incremento en las denominadas Uniones Convivenciales, una figura que hizo su debut en el Nuevo Código Civil y Comercial hace dos años. En el 2016 se inscribieron 690 bajo esta modalidad, mientras que este año hubo 1.157 de esas uniones. Es decir que por muy poco se duplica.


Para Cordeiro, las alternativas para que las parejas se vinculen determinó que muchas hubieran optado por casarse o no registrase. "El nuevo Código se convirtió entonces en una ventaja para los que no creen en el matrimonio pero se querían registrar igual", agregó.


Asimismo, revelaron desde el Registro que los meses donde más se casan los porteños son noviembre y diciembre, ya que muchos deciden unir la licencia por matrimonio con las vacaciones.


Las estadísticas en la Provincia arrojaron como resultado que un total de 36.637 parejas contrajeron matrimonio y según revelaron desde el Registro de Personas, noviembre fue el mes que más casamientos tuvo. En cuanto a las uniones convivenciales, se anotaron un total de 12.046.


¿Cómo te llamas?


Como sucede año a año, genera gran curiosidad saber cuál fue el nombre predilecto de los padres para inscribir a sus hijos. En los últimos años hay una tendencia que se ha mantenido firme en líneas generales, aunque por primera vez este año hubo un cambio en cuanto a las mujeres. Desde el 2010, Sofía venía siendo el más elegido en la Ciudad. Este año, sin embargo, pelea un cabeza a cabeza desde la segunda posición con Isabela.


Al 28 de diciembre, este último cuenta 708 nenas a su favor, mientras que su inmediato perseguidor tiene 706. Sí hay que aclarar que si nos remitimos únicamente a la estadística de "primer nombre", Sofía mantiene el liderato. En la de "segundo nombre" Isabela saca ventaja. Al sumar ambas es que se puede decir que la actual campeona pierde por primera vez en siete años. Al listado hay que agregarle a Ema (705), Valentina (683), Martina (508) Jazmín (479), Catalina (475), Mía (412), Victoria (412) y María (372).

En la provincia de Buenos Aires, sólo tienen establecido el top 3 de los nombres y no suministraron el número de cada uno. Lo cierto es que el ránking lo encabeza también Isabela, pero el segundo lugar lo ocupa Franchesca y el tercero Emma, con una 'm' más que la Ema de Capital.


En referencia a los varones, Benjamín se sitúa cómodo en la cima del listado con mil registros. Es seguido de lejos por Mateo con 570, Joaquín (559), Agustín (553), Bautista (528), Gael (455), Ezequiel (452), Juan (420), Nicolás (395) y Valentino (375). A nivel bonaerense, no hay modificaciones en el liderato, ya que Benjamín fue el preferido. Mateo se ubicó también segundo, aunque la sorpresa fue Noha o Noah, que cerró el podio.


Una mención especial merece la categoría de "nombres raros", establecida por el propio Registro de Personas. En 2015, el nuevo Código Civil de la Nación eliminó la ley 18.248, que prohibía inscribir a una persona con una nominación confusa que generase "equívocos respecto del sexo". Con la nueva normativa, el único límite es la "extravagancia", concepto tan amplio que dejó volar la imaginación de miles de parejas en la Provincia.


Por ejemplo, en la denominada Zona 1 -que comprende las localidades de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro- alguien le puso a su hija el nombre de Seychelles, como aquel grupo de islas ubicadas en el océano Índico y que tuvo gran popularidad hace un par de años luego de que se descubriera que la ex presidente Cristina Kirchner hizo escala allí durante un viaje oficial. En la misma zona, uno o varios varones recibieron el nombre de Xeneize. Posiblemente no haga falta la aclaración, pero se trata de un claro homenaje a Boca Juniors, club que es identificado con esta denominación.


En la zona 5 (Alberti, Cañuelas, Chivilcoy, General Las Heras, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo) alguien le puso a su hija Walkiria. Desconocemos si es por la diosa de la mitología nórdica o la ópera de Richard Wagner. Lo cierto es que es un nombre poco común.


La zona 8, conformada por Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Launquen, es la que más se destaca. Allí hubo nenas que recibieron el nombre de Taiel, Hermética y Neymar; sí, como el jugador de fútbol brasileño. Los varones no se quedaron atrás: Isis -igual que el grupo terrorista islámico-, Adonis y Dihero fueron los más extraños.


Entre otros que también llamaron la atención se puede mencionar a Schmeherling, Piuken, Zeynepp, Umit e Iyyari para las mujeres y Goku, Tupac, Lobo, Niceo y Mirosmar en los varones.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...