domingo 21, enero 2018 | Actualizado 05:15
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

La semana que viene oficializarán el aumento del boleto de colectivos: desde febrero saldría 8 pesos el mínimo

28/12/2017 13:29 hs
Así lo adelantó el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien aseguró que la suba luego será escalonada. Aún resta definir el aumento de trenes.

A partir del 1 de febrero viajar en colectivos y trenes en el Gran Buenos Aires costará cerca de un 25% más caro. Tal como adelantó Clarín esta semana, el Gobierno confirmó que la semana próxima oficializará la suba, luego de dos años en los que mantuvo congelada la tarifa del transporte público.


"La semana que viene el ministro de Transporte Guillermo Dietrich va a anunciar el nuevo esquema tarifario", anticipó el jefe de Gabinete Marcos Peña en la conferencia de prensa en la que el Gobierno recalculó sus metas inflacionarias. El anuncio se haría entre el miércoles y viernes próximo, en medio de las vacaciones del Presidente -y del propio Peña-.


El último aumento de transporte había sido casi en el inicio de la gestión macrista, allá por marzo de 2016.

Altas fuentes del Gobierno confirmaron a Clarín que el boleto subirá, en una primera etapa, a 8 pesos. En esa línea, y aunque evitó aclarar cuál será el techo del valor de la tarifa, Peña indicó que el aumento "se va a implementar de forma gradual", con "muchas consideraciones a los trabajadores", y que "va a comenzar a regir a partir de febrero".


Como consignó este diario días atrás, entre las empresas de colectivos se habla de que la propuesta oficial es que el boleto llegue durante 2018 a $ 9, pero desde el Gobierno evitan confirmarlo.


En principio, se barajó la posibilidad de que subiera a razón de 50 centavos por mes, aunque esa idea luego perdió terreno. "Hay varias cosas que todavía están en análisis", se excusaron en Casa Rosada.


En ese sentido, Peña puntualizó que el anuncio de la semana próxima "no sólo tiene que ver con el valor de la tarifa sino con innovaciones que van a ayudar a proteger a los sectores más vulnerables".


En efecto, en Transporte trabajan en la aplicación de una tarifa multimodal, que fije importantes descuentos para aquellos pasajeros que deban viajar en un período específico de tiempo en distintos colectivos y trenes.


Las mismas fuentes evitaron dar precisiones sobre cómo podría implementarse el sistema y cuánto representaría el descuento. Pero ese sistema le allanaría el camino al Gobierno para poder avanzar en el aumento de tarifa que supere los 10 pesos por un solo viaje ya que amortiguaría el impacto para los sectores más vulnerables.


"La idea es continuar ayudando a los que más necesitan del transporte público para ir a trabajar y reforzando la tarifa social", dijeron desde el Gobierno, que en 2018 prevé invertir cerca de $ 40.000 millones en subsidios para colectivos.

(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...