martes 24, abril 2018 | Actualizado 09:43
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Seguilo en vivo

El Senado debate y vota el Presupuesto 2018: Cristina Kirchner debuta en la Cámara y habla de su desafuero

27/12/2017 11:48 hs
Los senadores votarán también la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque.

El Senado se aproxima a convertir en ley el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al Cheque, que incluye la derogación del Fondo del Conurbano.


      Embed


En la última sesión del año, los senadores debaten desde las 11 el tramo final de los 6 proyectos económicos que el Gobierno quería tener aprobados antes de que cerrara 2017, luego del acuerdo con las provincias.


La primera mitad, compuesta por el Pacto Fiscal, la Responsabilidad Fiscal y la polémica reforma jubilatoria ya fue aprobada en Diputados.


Con el apoyo del peronismo no kirchnerista, el oficialismo logró ayer que se le diera dictamen al Presupuesto 2018 y el cambio del Fondo del Conurbano en comisión.


Durante el debate, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvo: "El núcleo de estos proyectos es la reducción del déficit fiscal para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales; y contar con un sistema tributario más eficiente y equitativo".


La gran ausente en la comisión fue la ex presidenta, Cristina Kirchner, que faltó por segunda vez consecutiva al debate.


El Presupuesto 2018 prevé un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento del 17% para la inversión, una inflación promedio de 15,7% y un dólar de $ 19.


En tanto, La prórroga del impuesto al cheque contempla que se elimine el Fondo del Conurbano, que desde los años 90 asignaba un tope de $ 650 millones a Buenos Aires. Con el pacto fiscal, el gobierno bonaerense recibirá $ 40.000 millones en 2018 y 65.000 millones en 2019.


La reforma tributaria postula, en uno de sus puntos principales, que se aplicará un gravamen a la renta financiera. También apunta a reducir en 5 años el impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas.


Cristina Kirchner tomó la palabra


En su debut en la Cámara de Senadores, la ex presidente Cristina Kirchner presentó una cuestión de privilegio y habló del pedido de desafuero que solicitó el juez Claudio Bonadio por encubrimiento al atentado a la AMIA por la firma del memorándum con Irán.


"Esta Cámara puede tratar el desafuero. Que no se trate porque no hay comisión es un argumento que se derrumba, no hace falta ninguna comisión", dijo Kirchner.


Apenas comenzó la sesión, la ex presidenta pidió una cuestión de privilegio para referirse al pedido de desafuero que realizó el juez Bonadio, quien la procesó por traición a la patria en la causa por supuesto encubrimiento a Irán en el caso AMIA.


Dijo que no es necesario constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar la solicitud del juez. "Esta Cámara puede tratar mi desafuero", sostuvo. Y recordó que hay otros pedidos de desafuero de senadores que están pendientes de tratamiento.


"He escuchado a algún dirigente político decir en televisión que va a renunciar a sus fueros. Eso estará muy lindo para las cámaras de televisión, pero no se puede hacer. Los fueros no son de los legisladores, son del parlamento", remarcó.


Además, insistió en que hay una "utilización del Poder Judicial para desprestigiar a dirigentes" de la oposición.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...