lunes 22, enero 2018 | Actualizado 05:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El oficialismo espera la aprobación del paquete de leyes económicas que se votan en el Senado

27/12/2017 07:00 hs
Se votarán el Presupuesto 2018 y los cambios por el Fondo del Conurbano, que este martes tuvieron dictamen. Y también la ley tributaria.

En la última sesión del año, el Senado convertirá este miércoles en ley el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque (que incluye el cambio del Fondo del Conurbano). Así, completará la votación de los seis proyectos económicos que la Casa Rosada quería tener aprobados antes de fin de año, tras el acuerdo con los gobernadores. El paquete incluyó otras tres leyes ya sancionadas en la Cámara baja: el Pacto Fiscal, la Responsabilidad Fiscal y la polémica reforma previsional.


La sesión arrancará a las 11 y tendrá como condimento especial el regreso a una banca de Cristina Kirchner, cuyo reducido bloque (reúne ocho de los 72 senadores) votará en contra del Presupuesto y de los cambios tributarios si mantienen la posición que tuvieron los K en Diputados.

 

Este martes, la ex presidenta volvió a pegar el faltazo a la Comisión de Presupuesto, que con la flamante presidencia del macrista Esteban Bullrich le dio dictamen al proyecto presupuestario y al complementario del Consenso Fiscal, que llegaron de Diputados, para que se traten sobre tablas: es decir que serán necesarios los dos tercios para apurar el trámite, para lo cual hay acuerdo entre el oficialismo y el bloque peronista que lidera Miguel Pichetto. En cambio, el dictamen de la ley tributaria cumplió el plazo reglamentario de una semana.


La prórroga del cheque contiene la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, por lo que se elimina el famoso Fondo del Conurbano que desde los años 90 asignaba un tope de $ 650 millones a Buenos Aires. Este límite generó una demanda de la Provincia ante la Corte por $ 400 mil millones, que terminó en la "solución política" que este miércoles quedará plasmada.

 

El gobierno bonaerense recibirá $ 65 mil millones en los dos próximos ejercicios y luego una actualización por inflación. Celebra María Eugenia Vidal. El oficialismo tendrá el apoyo del PJ que responde a los gobernadores dialoguistas. En Diputados ese respaldo fue parcial, aunque alcanzó para la aprobación del paquete económico.


A la reunión de la Comisión de Presupuesto concurrieron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. "El núcleo de estos proyectos es la reducción del déficit fiscal para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales; y contar con un sistema tributario más eficiente y equitativo", definió Dujovne.


Frente a las críticas opositoras sobre una baja inversión en obra pública, el titular de Hacienda aludió a los proyectos PPP (Participación Público Privada): "En el crecimiento en infraestructura hay que tener en cuenta la enorme masa de recursos extrapresupuestarios que llevarán la inversión total a 3 ó 3 y medio del PBI".

 

Pichetto anticipó que su bloque acompañará las leyes, y que el Presupuesto "es un instrumento necesario para el país". Explicó que "muchas sugerencias que hicimos llegar fueron recepcionadas". Es que su bloque trabajó durante el debate en Diputados, para que el texto sea aprobado sin cambios, de modo que pueda convertirse en ley, sin necesidad de que vuelva a la Cámara baja.

 

Sin embargo, Pichetto lanzó en presencia de Dujovne duras críticas a su rival en la interna del Gobierno, el titular del Central, Federico Sturzenegger. El rionegrino advirtió contra la política de tasas altas y cuestionó que el BCRA se maneje "como si fuera el Bundesbank (el Banco Central de Alemania). Este es un banco que debe estar atado a la política económica y de desarrollo".


Cuestionó las ganancias que los fondos de inversión extranjeros obtienen con las Lebac, de "13, 14 ó 16% en seis meses, que no tienen en ningún lugar del mundo". Similares objeciones se habían escuchado también la semana pasada en Diputados desde el peronismo que votó junto al oficialismo. En una jornada de nervios por la suba del dólar, Bullrich al término de la reunión defendió la "independencia" del BCRA.

 

Aunque habrá apoyo peronista no K al Presupuesto, asomaron las clásicas disputas por las obras públicas. El santafesino Omar Perotti preguntó sin ingenuidad: "¿Cómo se seleccionan las obras?".


El cordobés Carlos Caserio exhibió su disgusto y mencionó una obra en su provincia eliminada de las previsiones porque "no es una prioridad", según le explicaron funcionarios. Caserio cuestionó "no poder hablar" y tener que votar "a libro cerrado" y preguntó por qué no podía volver a Diputados el texto del Presupuesto "con el que la mayoría no estamos de acuerdo". Todo indica que no habrá cambios.

TAGS
paquete de leyes, ultima sesion del año, senado,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...