domingo 21, octubre 2018 | Actualizado 04:46
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Los puntos clave de la reforma tributaria que Diputados aprobó esta madrugada

20/12/2017 11:14 hs
El proyecto de reforma tributaria consta de 12 capítulos, 220 páginas y tiene media sanción del Senado.

La iniciativa contempla gravar la renta financiera, imponer un tributo a la compra de servicios por Internet, beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias, rebajas en el pago de contribuciones patronales y el impuesto a la renta financiera, entre otras medidas.


La Reforma se aplicará en forma gradual hasta completarse en el año 2022.


Los puntos clave de la reforma


  • El objetivo es que la presión tributaria caiga al 1,5% del PBI, con el fin de alentar la inversión y crear empleo.
  • Se busca derogar el Fondo del Conurbano -que se solventaba con el 10% de Ganancias- y la distribución del 20% de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.
  • Las empresas que reinviertan sus utilidades tendrán una rebaja de la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, y que, de forma progresiva se pueda descargar lo que se abona en concepto del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.
  • Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo.
  • Les devuelve el IVA de manera anticipado a aquellas compañías que hayan hecho una inversión y no hayan podido recuperar lo aportado por ese impuesto en seis meses.
  • Además -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece elevar del 4% al 5% la alícuota que grava "el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario".
  • La iniciativa impulsada por el Gobierno recibió significativos en el caso de las bebidas azucaradas, donde se decidió mantener el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.
  • El vino, la sidra no tendrán un nuevo gravamen, como pidieron los gobernadores del Cuyo. Sin embargo, otro de los cambios sustanciales estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que, a propuesta del justicialista Diego Bossio, se elevó el tributo del 8 al 17%.
  • En lo referido al IVA (impuesto al Valor Agregado) las modificaciones introducidas giran en torno a la inclusión como sujeto de tributación a servicios digitales, como Netflix o Mercado Libre, prestados por sujetos residentes o en el exterior siempre que son explotados en el país.
  • Un cambio significativo fue rebajar a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el n de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.
  • Se implementará, en otro aspecto, un impuesto a la renta financiera de las personas, con una tasa del 5% a las ganancias mayores a $52.000 en plazos fijos, y del 15% en las colocaciones en dólares que estén bajo legislación argentina. En base a esto último, de la norma quedarían exceptuados los títulos públicos emitidos por el Estado nacional bajo legislación extranjera.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...