jueves 19, julio 2018 | Actualizado 01:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Reforma previsional: con la ley, el conflicto se traslada a la Justicia

19/12/2017 10:26 hs
Según especialistas, podría haber una andanada de juicios por inconstitucionalidad y discriminación.

Nota extraída de Clarín - Por Ismael Bermúdez


Sancionada la nueva ley de movilidad, el debate se traslada a la Justicia. Se descuenta que habrá un andanada de juicios porque, aún con el bono compensador, la ley implica un menor aumento de haberes y seguiría siendo inconstitucional.

 

Al mismo tiempo, como el bono no es para todos los afectados por el cambio de movilidad, habrá un sector de jubilados y pensionados - los de más de $ 10.000 - que podrán aducir una discriminación respecto del resto de los beneficiarios.

 

En el Gobierno aseguran que la nueva ley es constitucional y se apoyan para eso en el dictamen del Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, quien sostuvo que "lo que se está cambiando es simplemente su modo cálculo, que no es un derecho, sino nada más que un método, que el Congreso de la Nación tiene la potestad de modificar".

 

El Procurador también sostuvo que "la mayor objeción que se le plantea refiere al empalme entre fórmulas", pero aclaró que "el derecho adquirido es al haber y no a la fórmula; el Código Civil y Comercial, obliga, salvo la limitación de la retroactividad que aquí no existe, a la aplicación inmediata de las normas a las relaciones jurídicas vigentes, que sería el caso de la fórmula".

 

El constitucionalista Daniel Sabsay le dijo a Clarín que "el bono compensa en forma parcial y transitoria la pérdida que origina el cambio retroactivo de la fórmula. Y por lo tanto hay más que razones suficientes para recurrir a la Justicia dada la inconstitucionalidad de la nueva ley".

 

El abogado previsionalista Guillermo Jauregui señala que "el bono es un mero paliativo, que sólo se aplica en marzo, con el agregado de que deja fuera a los jubilados que ganan más de $ 10.000, a los trabajadores que perciben el salario familiar y a un gran sector de las pensiones no contributivas. Entonces, sin reponer la pérdida, el bono genera una discriminación, contraria a la universalidad del sistema".

 

Según el Gobierno "van a recibir el bono compensatorio 10 millones de personas" sobre 17,4 millones de involucrados por la movilidad". En tanto, de los jubilados y pensionados lo van a percibir "4,9 millones de un total de 6,8 millones".

 

¿Por su parte, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino adelantó a este diario que "promulgada la ley, presentará un recurso de inconstitucionalidad porque hay una merma en el ingreso de los jubilados y pensionados que no se corrige con el bono".

 

Así las cosas, en los próximos días se verá el grado de litigiosidad de la nueva ley y la determinación de los jueces.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...