martes 16, enero 2018 | Actualizado 18:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Mientras el Gobierno dice haber asegurado los votos, la oposición convoca a una nueva marcha

16/12/2017 19:08 hs
Tras la reunión con gobernadores y legisladores, desde el oficialismo confían que obtendrán quorum. El kirchnerismo y la izquierda llamaron a movilizar.
Luego de que legisladores y gobernadores acordaran una compensación económica a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo próximo la ley de reforma previsional debería ser un hecho en la sesión del lunes, ya que desde el oficialismo esperan contar con un piso de 150 votos positivos.

Es que a los 108 diputados propios de Cambiemos se sumará la treintena de legisladores que integran el interbloque Argentina Federal. Esta bancada, que responde a los gobernadores peronistas y preside el salteño Pablo Kosiner, había escatimado su aporte en la frustrada sesión del jueves, cuando el oficialismo debió levantar el debate por los espectáculos de violencia que se vivían en el recinto.

Tras el acuerdo sellado el viernes en la presidencia de la Cámara de Diputados, Kosiner anunció que su bancada dará quorum y apoyará la iniciativa. La única excepción sería la de Diego Bossio, ex jefe de la Anses durante el segundo mandato de Cristina Kirchner e impulsor de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

"Los diputados del interbloque Argentina Federal van a dar quorum y votarán esta ley; ya se solucionó el principal conflicto que era el empalme entre los dos sistemas", enfatizó ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey .

Por su parte, el oficialismo también sumará el voto de la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, participó de la reunión de ayer junto a sus pares del PJ y de Cambiemos.

"El acuerdo es una propuesta superadora; no va a haber pérdida económica para los jubilados ni para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", destacó Sapag.

A este lote de nuevos apoyos se sumarán aquellos que dieron quorum el jueves pasado antes de que se frustrara la sesión. Se trata de los diputados peronistas por Córdoba, Tucumán, Chaco, Misiones, Catamarca y San Juan; también, los legisladores del interbloque socialdemócrata, que preside Martín Lousteau, y los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero.

Desde la vereda de enfrente, gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron para el lunes a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional, ante la nueva sesión especial.

La convocatoria es en la Plaza de los Dos Congresos a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial anunciada ayer, tras la reunión que el Gobierno mantuvo en el Parlamento con gobernadores y legisladores.

(Con información de La Nación)
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...