domingo 21, enero 2018 | Actualizado 05:34
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Submarino ARA San Juan

En medio de la crisis, la Armada aseguró que "no hay fecha para el cese de la búsqueda" del submarino ARA San Juan

13/12/2017 13:27 hs
El vocero Enrique Balbi dijo que aún continuará la colaboración internacional para hallar al ARA San Juan.

En un nuevo parte, la Armada informó que continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 28 días en el Atlántico Sur, a la altura de Comodoro Rivadavia, con 44 tripulantes a bordo.

 

"Al momento esta fase de búsqueda continúa", sostuvo el vocero de la Marina, Enrique Balbi, en una rueda de prensa en edificio Libertad. Además, señaló: "No tenemos una fecha de finalización para la colaboración internacional en la búsqueda", de la que participan ahora Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia.

 

Ayer, por primera vez desde que se perdió contacto con el navío el 15 de noviembre, la Armada decidió suspender el parte que Balbi ofrece todos los días y, en cambio, envió a los medios de comunicación una escueta gacetilla de prensa con las últimas "novedades". Hoy, Balbi dejó entrever que las conferencias podrían suspenderse en tanto no haya novedades relevantes para comunicar.

 

 La Armada vive una crisis interna, que ayer al mediodía se reflejó en la sanción a un alto oficial debido a una "falta de disciplina" relacionada a la tragedia del submarino. El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, había decidido suspender al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo. La medida hizo que otros 4 contraalmirantes pidieran su pase a retiro.

 

En el parte de hoy, Balbi sostuvo que la medida tomada con el contraalmirante Mazzeo "es una situación normal". "Es un tema que está previsto en los reglamentos internos", explicó. Y especificó: "Es una situación normal, es temporaria y preventiva mientras dure la investigación".

En cuanto a la búsqueda del submarino, que se lleva a cabo en un radio de 40 kilómetros con profundidades que van de los 200 a los 1.000 metros, se descartaron 9 objetos detectados en el fondo del mar.

 

Los últimos 2, a 139 y 650 metros de profundidad: un buque hundido y una piedra, respectivamente. En este momento, apuntó Balbi, se están analizando tres objetos que detectó el Yantar.

 

Balbi explicó que los buques que salieron de la zona de búsqueda, el Yantar y el ARA Islas Malvinas (que llega el sumergible ruso Panther Plus) lo hicieron para reabastecerse. El Yantar llegará mañana a Buenos Aires y volvería el 19 de diciembre a la zona de búsqueda. Consultado sobre si esta operación afectaría a la campaña antártica en cuanto a fecha y modos de concretarla, dijo que no tiene información al respecto.

 

Desde el 30 de noviembre, 15 días después de que el ARA San Juan se reportara por última vez y se registrara un "evento consistente con una explosión", la Armada dio de baja la búsqueda de sobrevivientes.

 

Desde entonces, con apoyo internacional y tecnología de última generación, los esfuerzos se concentran en encontrar al submarino.

TAGS
submarino, ara san juan,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...