martes 12, diciembre 2017 | Actualizado 13:04
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Submarino ARA San Juan

Detonaron dinamita bajo el agua para compararla con el sonido de la explosión del submarino ARA San Juan

05/12/2017 07:20 hs
Lanzaron 100 kilos de TNT a 40 metros de profundidad para simular el accidente. Qué descubrieron.

La única pista comprobable de la desaparición del submarino ARA San Juan fue la "anomalía hidroacústica" comparable con una explosión registrada durante los primeros días de búsqueda. Por esto, la Armada hizo pruebas en el océano para verificar el tipo de sonido que dejó esa explosión, por medio de detonaciones de TNT bajo el agua.

 

El ministerio de Defensa detonó 100 kilos de explosivos a 40 metros de profundidad para comparar ese sonido con el detectado en su momento en la misma zona de búsqueda. Según la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), se comprobó que la zona del accidente fue esa, pero que el ruido fue aún mayor cuando lo captaron, según Nicolás Wiñazki.

 

La situación no es alentadora. Durante todo el fin de semana los especialistas descartaron diferentes tipos de indicios que fueron detectando. La última información fue que los militares rusos encontraron dos objetos "de tamaños considerables" en el fondo del océano durante el operativo de búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan, pero descartaron que fuera del submarino.


"Los expertos de la Armada rusa siguen sondeando anomalías del fondo marino en la zona de búsqueda del desparecido submarino ARA San Juan. El aparato subacuático Pantera Plus ha permitido descubrir y estudiar dos objetos, que han sido clasificados como un barco pesquero y un bloque de hormigón", informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. Los objetos estaban a una profundidad aproximada de 950 metros.


La Armada Argentina continúa con la búsqueda. El martes esperan que llegue la nave del barco ruso de exploración científica "Yantar", que cuenta con equipamiento de alta tecnología de inspección subacuática y puede efectuar búsquedas a profundidades de hasta 6 mil metros. Esta tecnología permitiría registrar mucho más en detalle la zona acuática donde podría estar el ARA San Juan.

 

Según Enrique Balbi, el viernes estará además zarpando desde la costa argentina un barco con otro robot de Estados Unidos que también puede trabajar en la detección hasta los 6 mil metros de profundidad. Se estima que llegará el sábado a la zona de operaciones.

TAGS
submarino ara san juan, detonan dinamita,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...