sábado 16, diciembre 2017 | Actualizado 17:41
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%
Submarino ARA San Juan

El Gobierno busca descomprimir la tensión con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

02/12/2017 08:44 hs
Las condolencias las dará cuando la Armada formalice que los 44 tripulantes no están con vida. Preparan un gran acto.

El día posterior al anuncio de la suspensión del rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fue el más difícil para el gobierno de Mauricio Macri, no sólo porque el Presidente decidió no referirse a la penosa novedad, sino porque el ministro de Defensa, Oscar Aguad, no pudo ocultar en la Base Naval Mar del Plata la incomodidad oficial ante la falta de noticias, y debió enfrentar la protesta y las críticas de los familiares de los submarinistas.


En la tensa reunión entre Aguad; el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y los allegados a los tripulantes, los familiares reclamaron revertir la decisión de la Armada de abandonar la búsqueda de vidas y comenzar la etapa de búsqueda sólo del buque perdido en el mar. La Casa Rosada confirmó que no podrá reabrirse la etapa del rescate.

 

Aguad y Srur se encontraron con los familiares como para comenzar a dialogar sobre la base de la idea de que el Estado no espera encontrarlos con vida tras 16 días de rastreo. La Armada y Defensa comenzaron a preparar así el terreno para que luego el Presidente pudiera expresar sus profundas condolencias en un gran acto de homenaje público.

 

 

Precisamente, una de las sorpresas de ayer en varios sectores resultó que Macri no hizo ninguna referencia pública al submarino ARA San Juan. Muchos esperaban que el Presidente expresara sus condolencias a los familiares.

 

En un acto en la residencia presidencial de Olivos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tras asistir al estreno de un cortometraje de la Fundación IAN, Macri mencionó la palabra "tragedia", pero sólo para señalar que siempre hay graves "problemas en el mundo" y compararlo con la fuerza de los que sufren enfermedades neurológicas o motoras.

 

De ese modo, elogió a la titular de la Fundación IAN, Sheila Graschinsky, para decir que "Sheila es un ejemplo de los que no abandonan: a lo que la vida le presentó le puso más amor, impulso, dedicación y nos movilizó a todos acá".

 

En la Casa Rosada explicaron la falta de mención del submarino porque el Gobierno debe seguir un proceso formal para agotar los recursos y recopilar toda la información, y eso lo lleva adelante la Armada. Hasta que no finalice, el jefe del Estado no puede intervenir. Sólo lo hará tras recopilar evidencias y compartirlas con los familiares de las 44 submarinistas perdidos.

 

Una vez cumplido ese paso, Macri encabezará un gran acto de homenaje a las víctimas, aún sin fecha, en la Base Naval Mar del Plata, junto a Aguad, Srur, una formación militar, con protocolo castrense, responso y con los familiares en la primera fila. También se dispondrían tres días de duelo, de acuerdo con La Nación.


Se agregarán también 44 fotografías ampliadas y enmarcadas de los tripulantes perdidos hace 16 días, que tendrán el tratamiento de "héroes" de la patria, porque murieron en cumplimiento de su deber.


Para trabajar este proceso, Aguad y Srur viajaron a Mar del Plata a conversar con los familiares.

 

Cerca de Aguad aseguraron a LA NACION que "la reunión fue dura y tensa, pero no tremenda, porque los reclamos son entendibles". Los familiares reclamaron seguir buscando a las víctimas con vida porque aún muchos de ellos tienen esperanzas de encontrarlas.

 

El ministro dijo que "la prioridad es encontrar el buque y luego buscar los responsables". En la secuencia, será la Armada la que deberá anunciar en forma explícita el momento en que se agoten definitivamente las esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes. Sólo entonces la palabra presidencial podrá clausurar esa etapa, para lo cual todavía no existe una fecha precisa.

 

Mientras tanto, Presidencia, Defensa y la Armada coordinan los trámites para que los familiares continúen cobrando los haberes de los marinos a través del Banco de la Nación. En la conversación con los familiares en la base de Mar del Plata, Srur dijo: "Hicimos todo lo posible", pero su explicación y la de Aguad no dejaron conformes a los allegados, muchos de los cuales se presentarán como querellantes en la causa que se instruye en el juzgado federal de Caleta Olivia.

Otra familiar le recriminó al ministro: "Son 44 que están dando la vida por usted y por todos" y "la obligación de usted era estar acá, no nos sirve de nada que esté el día 15". Todos reclamaban al grito de "Búsqueda y rescate, búsqueda y rescate" para manifestar su descontento porque la Armada inició anteayer el operativo de búsqueda sin rescate.

 

Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez, dijo luego del encuentro que Aguad y Srur "hablaron sin dar expectativas porque no les salió de la boca la palabra rescate, sólo siguen con la palabra búsqueda en la boca". Y agregó: "Exigimos rescate, pedimos que continúen, no pueden parar, los tienen que encontrar". En el Gobierno comprenden que muchos aún tengan esperanzas, y por eso la premisa es no herir susceptibilidades.

TAGS
submarino ara san juan,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...