martes 12, diciembre 2017 | Actualizado 13:03
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

A partir del lunes, cambia el horario del subte: así será el cronograma

03/12/2017 21:50 hs
Cinco meses después de lo previsto, las seis líneas del sistema subterráneo funcionarán con nuevo horario.
Casi medio año después de la fecha prevista, desde el lunes 4 de diciembre comenzará a regir un nuevo horario en las seis líneas de subte: de lunes a viernes de 5.30 a 23.30 y sábados de 6 a 24. Los domingos y feriados se mantendrá el cronograma habitual, que va de 8 a 22:30. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cambio beneficiará a 140 mil usuarios.

Sucede que el proyecto se había debatido entre los ciudadanos en mayo y los resultados se habían inclinado por amplia mayoría hacia un desplazamiento de las horas de inicio y cierre del servicio, que comenzará a funcionar media hora más tarde de lo habitual y extenderá su servicio nocturno también 30 minutos más.

El Gobierno porteño iba a ponerlo en marcha el 1de julio, pero se frenó su implementación, en parte debido a negociaciones que incluyeron una reunión entre representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (los metrodelegados) y Metrovías, tras la cual se había decidido congelar el corrimiento de la grilla "por los plazos que conlleva la implementación de un cambio de horario", según habían explicado por entonces.

Tras conocerse que la modificación comenzará a regir este lunes 4, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) se mostraron reacios a la medida. "Dudo que cometan la irresponsabilidad de correr el horario media hora y avisarlo con tres días de anticipación. Hace 104 años que el subte funciona desde las 5 de la mañana. Esa media hora más tarde a la mañana deja afuera a muchísimos usuarios que históricamente viajan en el primer servicio y entorpece la vida de un tercio de los trabajadores del subterráneo que saldrían a las 23.30", afirmó Roberto Pianelli, Secretario general de AGTSyP, en diálogo con Clarín.

Por su parte, en el gobierno porteño defendieron su iniciativa. "El subte está en plena obra y para no tener que cortar servicios se está haciendo todo de noche. Por eso hubo que readecuar los turnos con los empleados de todas las áreas. Ya se vino trabajando con ellos y hasta ahora no hubo ningún inconveniente. También se evaluó el flujo de usuarios entre la primera hora inicial y la franja nocturna extendida, y la diferencia es significativa", expresaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...