lunes 11, diciembre 2017 | Actualizado 12:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

¿Quién es Enrique Balbi, la cara del drama de la desaparición del submarino ARA San Juan?

30/11/2017 08:32 hs
El hombre que cada día da los partes oficiales vive en Olivos y es padre de mellizos. Su padre, también submarinista, murió cuando él era adolescente

Por estos días, el capitán de Navío Enrique Balbi es el "mascarón de proa" de la Armada. Este marino, vocero y jefe de prensa de la Fuerza, es el único rostro visible ante la tragedia y el fuerte temporal que azota a esa Institución tras la desaparición del submarino ARA San Juan.


Sin embargo, Balbi, de 52 años, se preparó para todo esto. No sólo porque en 2006 hizo un posgrado en Gestión del Riesgo en Desastres en la Universidad del Salvador, sino porque a él también la tragedia le llegó de imprevisto.


El padre de Balbi, Américo "El Moro" Balbi, también submarinista y Capitán de Fragata, falleció en el año 1984, a los 41 años, tras ser intervenido en el Hospital Naval cuando su hijo Enrique tenía tan solo 15 años.


 "Fue inesperado. El Moro (como lo llamaban sus compañeros al capitán Balbi Padre) tenía una mancha en el pulmón, y fue a operarse a Buenos Aires porque temía no poder ascender por esa lesión", cuenta su amigo submarinista, el Capitán de Navío (RE) Julio Grosso. Y agrega: "Para el ascenso hay que hacerse un chequeo médico. Son controles muy rigurosos. Una pequeña falla en el "casco" impide el ascenso. Y El Moro, como todo marino, quería ascender".


La orfandad de padre hizo que Balbi necesitara un tutor para su ingreso a la Escuela Naval en Rio Santiago, provincia de Buenos Aires. Fue el capitán Grosso, amigo de su padre, quien cumplió ese rol frente a la Armada y tutorió al actual jefe de prensa de la Armada y director de La Gaceta Marinera. El jefe directo de Balbi es el director de Relaciones Institucionales de la Armada, el contralmirante Rodolfo Larrosa.


Clarín pregunta cómo es Enrique Balbi. "Es un tipo serio, racional y reservado pero afectuoso. Muy querido por sus subalternos. El baja a la sala de máquinas para tomar mate con sus hombres. Recuerdo el trabajo que le dio tener hijos mellizos, luego una hija y poder compatibilizar todo eso con sus prolongadas ausencias en el mar", relata Grosso; y cuenta que su vocación seguramente estuvo muy marcada por la admiración que siente por su padre."Al día de hoy tiene sobre su escritorio la foto de su Papá".


Balbi es hoy jefe de Prensa de la Armada, cargo para el que se preparó con un posgrado en Comunicación Institucional en la Universidad Austral en el año 2000. Entre 2012 y 2014 se desempeñó como director de la Escuela de Submarinos y Buceo en la Base Naval Mar del Plata. En 2011 fue comandante del submarino ARA Salta. Y anteriormente, Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos en 2010. Y previo a eso, segundo Comandante de los submarinos ARA Santa Cruz y ARA San Juan. Su próximo destino sería el de Agregado Naval en México.


Enrique "Morito" Balbi es marplatense, vive en Olivos y tiene una hermana. Su madre, Dora Balbi, reside en Mar del Plata. Se casó a los 24 años con Patricia Jarrige (52), también hija de un Capitán de la Armada. Juntos concibieron a los mellizos Matías y Nicolás (27 años), ambos ingenieros recibidos en el ITBA y a Belén (24 años), diseñadora de indumentaria. Los tres hijos asistieron a un colegio de elite en Mar del Plata, el Holly Trinity College, donde también concurren muchos hijos de marinos; incluso la hija de Jorgito Bergallo, el segundo comandante del ARA San Juan.


Todo queda en la familia naval: El Moro (Balbi padre) fue jefe del Capitán Bergallo padre; y Enrique Balbi fue jefe de Jorge Bergallo hijo en el ARA San Juan.


"La Armada es endogámica y la tradición naval se transmite de padre a hijo. Muchos marinos se casan con hijas de marinos", cuenta Grosso, que vio nacer a Balbi. "Morito le decimos a Enrique, en honor a su padre: un personaje entrañable, muy querido y excelente camarada", enfatiza Grosso.


La búsqueda, día a día


En la cofradía de submarinistas todos coinciden en que el trabajo de Balbi viene siendo impecable. "Es la autoridad que puso la cara en la tragedia". El propio presidente Macri le dijo a Balbi en persona: "Si después necesitás trabajo, vení a trabajar con nosotros". Y Marcos Peña dijo de Balbi: "Es lo mejor que tenemos".


El primer comandante del ARA San Juan, el Capitán Navío (RE) Carlos Alberto Zavalla, quien en el año 1985 trajo el submarino ARA San Juan desde Alemania, también concuerda: " Balbi está enfrentando la adversidad sin temor; y eso que él conocía a la gran mayoría de los 44 tripulantes del ARA San Juan . Dice lo que tiene que decir, con las restricciones que tiene un vocero, o con lo que la Armada le autoriza a comunicar. Ha hecho un trabajo impecable ante estas circunstancias tan trágicas", concluye Zavalla.


(Fuente: Clarín)

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...