lunes 11, diciembre 2017 | Actualizado 10:19
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Submarino ARA San Juan: la jueza Marta Yañez solicitó que Mauricio Macri levante el secreto militar

28/11/2017 21:34 hs
Lo hizo después de que se filtrara el último mensaje que envió el sumergible antes de desaparecer; quiere contar con más datos de la Armada.
La publicación del último mensaje que envió el submarino ARA San Juan el miércoles 15 de noviembre antes de desaparecer, con una pista clave sobre lo que pudo haber provocado la explosión en el sumergible, sorprendió la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del sumergible.

Pese a estar a cargo de la investigación de la desaparición de la nave y sus 44 tripulantes, Yáñez no recibió ese ni muchos otros datos relevantes para la causa por parte del desempeño de la Armada.

"El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el presidente releve el secreto de Estado. Yo sigo los pasos de la Justicia. No me puedo llevar todo puesto", expresó Yáñez, al tiempo que reveló que le pidió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que interceda al respecto y le permita avanzar con la investigación.

"El ministro es por ahora el único testigo que llamé a declarar. Se le envió un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió. Puede responderlo por la misma vía o venir en persona a Caleta Olivia", agregó la jueza en diálogo con Clarín.

Según el mismo matutino, desde Casa de Gobierno aseguraron que las respuestas de Aguad fueron enviadas por mail durante el lunes. También explicaron que el ministro ordenará a la Armada para que las autoridades de las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano puedan obviar el secreto profesional y así responder "todo lo que la jueza requiera". Y precisaron también que si eso no alcanzara intercederá el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Sucede que la figura del secreto de confidencialidad está definida en la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, sancionada el 27 de noviembre de 2001, que en su artículo 15 detalla: "El acceso (a la información) será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación (...) La clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos referidos (a la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación) se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la Justicia".
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...