miércoles 13, diciembre 2017 | Actualizado 06:04
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

El dolor de la madre de Rafael Nahuel: "Ustedes me lo trajeron en un cajón"

28/11/2017 09:37 hs
Graciela Salvo increpó a integrantes de los Mapuches durante la ceremonia.
"Ustedes me lo llevaron allá y me lo trajeron muerto", se quejó la madre de Rafael Nahuel, Graciela Salvo, a mapuches vinculados al Lafken Winkul Mapu, las tierras ocupadas en Villa Mascardi donde el joven murió tras disparos realizados por integrantes del Grupo Albatros de Prefectura. El testimonio lo recogió Jorge Villalobos, del Diario de Río Negro.

"Pido Justicia", clamaba la mujer desconsolada. "Ustedes me lo trajeron en un cajón", se descargaba madre ante la mirada de varios mapuches.

El domingo, el padre del joven, Alejandro Nahuel junto a su hermana Gabriela, hacía guardia en las puertas del Hospital Ramón Carillo de Bariloche, a la espera para recibir el cuerpo de su hijo sometido a la autopsia en la morgue, que arrojó que murió producto de una bala 9 milímetros que ingresó por su nalga y se alojó entre la axila y la costilla. "Esperemos que ahora pueda descansar en paz", dijo el padre a Clarín.

Los restos de Rafael fueron velados en la casa familiar de Nahuel Hue desde el inicio del mediodía. "Rafael estaba cubierto por una bandera mapuche, tenía un trarilonco en su cabeza y algunos arreglos florales con mensajes de amigos y familiares. Sobre su pecho había una hoja de papel con un afectuoso saludo de un sobrino", describe Villalobos.

El obispo de Bariloche monseñor Juan José Chaparro, que sigue el caso de cerca, encabezó una ceremonia. Luego, el cortejo fúnebre partió al cementerio local.

No todos en la familia, están alejados des reinvidicaciones territoriales mapuches. María Nahuel, tía del joven, también participó de la ocupación en Mascardi. "Le pegaron fuerte a mi sobrino, se murió. La gente nuestra sigue ocupando el lugar y no nos vamos a ir; menos ahora que nos mataron a Nahuel que quería luchar por un territorio y vivir dignamente como mapuche", sostuvo en declaraciones a medios locales la tía de la víctima.
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...