viernes 15, diciembre 2017 | Actualizado 18:36
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

"44 menos": la pintada en el Cabildo contra el ARA San Juan en la protesta por los mapuches

27/11/2017 07:42 hs
Fue una de las leyendas que escribieron manifestantes en el monumento. Indignación de los familiares.

"Gendarmería asesina", "Aparición sin vida de Patricia Bullrich", "Muerte al Estado". Estas fueron algunas de las pintadas que aparecieron hoy en la Plaza de Mayo, luego de la protesta por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi, en medio de un enfrentamiento con personal de Prefectura. Con el símbolo anarquista de la letra A y un círculo, esas inscripciones repitieron las consignas que en cada manifestación quedan en las paredes.

 

Sin embargo, el grafiti que llamó la atención y provocó indignación fue "44 menos", una directa referencia a los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan. Esa leyenda fue recibida esta noche con estupor y repudio por parte de familiares de los uniformados que son buscados hace más de 10 días en el Atlántico Sur.


"Los que escribieron eso no tienen cultura. No pueden hacer eso. Ni vale que digamos nada", manifestó esta noche, en el programa Periodismo Para Todos (El Trece), que conduce Jorge Lanata, una de las familiares de un uniformado que es buscado desde el jueves 16 de noviembre.

 

Esta tarde, agrupaciones de Izquierda y de Derechos Humanos realizaron una marcha hoy a las 17.30 en Plaza de Mayo para repudiar la muerte de un mapuche en un incidente con fuerzas de seguridad en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapí, en la provincia de Río Negro.

 

"Repudiamos el asesinato a manos de Prefectura Nacional de un miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras en Villa Mascardi, Río Negro" dice el Frente de Izquierda en un comunicado.

 

La nota identifica al fallecido como Rafael Nahuel, de 27 años, y exige "castigo a los culpables y que este asesinato no quede impune".

 

El Frente de Izquierda junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia son las dos organizaciones que convocan a esta concentración, que comenzará con una marcha desde la sede de la Universidad de Buenos Aires del barrio porteño de Constitución.

TAGS
submarino ara san juan, protesta mapuches,
Enviá tu comentario
Seguí leyendo...