martes 12, diciembre 2017 | Actualizado 15:09
Usuario
Bienvenido
T 20°C H 68%

Tensión en la fuerza: el jefe de la Base Naval de Mar del Plata pidió su pase a retiro

25/11/2017 15:55 hs
Se trata del contralmirante Gabriel González, quien se encarga de comunicar los partes diarios a los familiares ¿Lo aceptó el ministro Aguad?
El contralmirante Gabriel González, jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, pidió su pase a retiro hace tres días, en en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan perdido hace diez días en el Atlántico Sur, según informó este sábado un vocero de la armada.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, analiza este pedido, si bien trascendió que no está en sus planes hacer modificaciones en tanto no se halle el sumergible. Sucede que la decisión de González es una de las primeras reacciones políticas tras la trágica desaparición de la nave y la tensión generada entre la Armada y la cartera que comanda Aguad.

Se sabe: el Gobierno demostró su enojo no sólo por el desenlace del ARA San Juan sino por el manejo que hizo la fuerza del caso, tanto así que el ministerio inició unos 40 sumarios internos, al tiempo que fuentes gubernamentales hablan de "negligencia" e información "ocultada" por la Armada en relación con hechos del submarino.

Sin embargo, el Gobierno iba a esperar que la Armada confirme el destino del submarino y la suerte de los 44 tripulantes antes de tomar la decisión de relevar al almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la Armada y a otros almirantes de la conducción naval y seguramente, la línea jerárquica de responsabilidad directa sobre las operaciones del submarino. En esa cadena entraría González, que se habría anticipado a la decisión oficial.

El contralmirante que solicitó su retiro fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del submarino, que había partido de Mar del Plata con destino a Ushuaia y regresaba a la base naval ubicada en la ciudad balnearia.González había sido también uno de los encargados de informar sobre la marcha del operativo de búsqueda y rescate durante la visita a la Base Naval del presidente Mauricio Macri a principio de esta semana.

Enviá tu comentario
Seguí leyendo...